Logo Computerhoy.com

Este ransomware te incita a que engañes a tus amigos

Este ransomware te incita a que engañes a tus amigos

El ransomware es uno de los males más peligrosos que pueden encontrarse en Internet. Se trata de un virus que cifra los archivos del ordenador para que no puedas volver a utilizarlo en su gran medida, exigiéndote un rescate en forma de dinero para volver a liberar tus archivos. En general los precios que se pagan para liberarte de un Ransomware rondan desde los 772 dólares a miles de dólares, y se hacen mediante la moneda electrónica Bitcoin. Al realizar el pago pueden suceder dos cosas: que recibas la llave para descifrar el ransomware y liberarte, o no pase nada y hayas pagado para quedarte igual.

La firma de seguridad Malware HunterTeam ha descubierto un malware llamado Popcorn Time que exige el pago de 772 dólares a aquellos ordenadores que infecta, pero también da una segunda opción de liberarte: conseguir que dos o más de tus amigos se instalen el malware y paguen el rescate. De esta manera el malware Popcorn Time hace uso de la ingeniería social para despertar el lado más oscuro del usuario que tendría que engañar a sus propios amigos (u otras personas) para salir airoso.

Lo único positivo de este malware Popcorn Time, es que aún no se ha liberado en la red, con lo que nadie está infectado, pero hay conocimiento de que está ultimando su salida. Las autoridades recomiendan que si un ordenador es infectado por un ransomware, nunca pagar el rescate dado que se estaría incurriendo en un delito de financiación criminal. En este caso, lo mejor es dar por perdida la información y formatear el ordenador, o bien esperar que alguien filtre una solución para el malware Popcorn Time en forma de llave como ha pasado con otros peligrosos ransomware como Petya y Telecrypt.

¿Qué es el ransomware y cómo evitarlo?

Cuando se navega en Internet hay que tener mucho cuidado qué páginas se visitan y sobre qué enlaces se hace click, dado que el sentido común del propio usuario es la mejor defensa frente a este tipo de ataques.

[Fuente: TheGuardian]

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Malware, Mango