Logo Computerhoy.com

Estos son los programas que jamás deberías dejar desactualizados en tu PC

Jakub Motyka

Los programas menos actualizados que más amenazas de seguridad representan

Las actualizaciones pueden llegar a ser muy molestas, pero incluso en el peor de los casos representan un mal menor en comparación a las amenazas de seguridad de las que nos libran. Los usuarios no parecen estar muy concienciados de esta cuestión, y un reciente estudio ha revelado que la mitad de los programas de Windowsmás populares del mundo no se utilizan actualizados a la última versión. Eso, por muy buen antivirus que se tenga, es un verdadero peligro.

El estudio ha sido llevado a cabo por Avast, la popular compañía de seguridad informática, y ha utilizado los datos anónimos de más de 100 millones de usuarios de Windows de todo el mundo para revelar la triste realidad que se esconde detrás del pasotismo de los usuarios a la hora de mantener actualizados sus programas. Y lo más preocupante no es eso, sino el hecho de que hay programas que representan un serio riesgo de seguridad si no se actualizan a la última versión disponible.

De hecho, los dos programas menos actualizados entre los usuarios de Windows son, al mismo tiempo, los dos programas que más agujeros de seguridad tienen cuando no se encuentran actualizados a la última versión disponible. Eso explica que el sistema operativo de Microsoft siga protagonizando tantas, tantas y tantas polémicas relacionadas con la seguridad.

¡Ojo! Esto puede interesarte: La historia nunca contada del underground hacker

Según señala el estudio, el programa menos actualizado entre los usuarios de Windows es Java. Nada menos que el 70% de los usuarios ignora por completo el icono de Java que recomienda instalar la última actualización disponible, lo que supone un comportamiento muy poco responsable teniendo en cuenta la popularidad de los virus orientados concretamente a los agujeros de seguridad de este programa. Más de 50 millones de usuarios siguen utilizando las inseguras versiones 6 y 7 de Java Runtime Environment.

Java es el programa menos actualizado, y eso es algo muy peligroso

Java aparece en el estudio seguido por Flash, que es otra de las puertas de entrada más populares entre los hackers que quieren introducir algún virus en un ordenador. Los usuarios no se preocupan en absoluto de actualizar estos controladores, y de hecho la propia Avastrecomienda desinstalar Flash si no se utiliza el navegador de Internet Explorer. Los usuarios de Firefox, Chrome e incluso Opera no necesitan en absoluto tener instalado este controlador para navegar por la red.

La lista de los programas menos actualizados incluye un total de diez nombres, y los ocho restantes son:

  • 3 - FoxIt Reader
  • 4 - GOM Media Player
  • 5 - Nitro Pro
  • 6 - WinZip
  • 7 - DivX
  • 8 - Adobe Shockwave
  • 9 - 7-ZIP
  • 10 - Firefox

Aprovecha este código promocional de Microsoft para ahorrar en tus compras

Si tienes instalado alguno de estos programas, es más que recomendable que compruebes si hay alguna actualización disponible para su descarga. En algunos casos no solamente te estarás perdiendo nuevas funciones si no descargas la actualización, sino que por encima de todo te estarás enfrentando a serios agujeros de seguridad que pueden poner en peligro tu privacidad en la red.

Pero no todo van a ser tirones de orejas. El estudio también reconoce el trabajo de los programas que sí han conseguido concienciar a los usuarios de que deben tratar de tener siempre la última versión disponible instalada, y los tres que mejor lo han logrado son Chrome (con un 88% de los usuarios actualizados a la última versión), Opera (con un 84%) y Skype (con un 76%).

Ex-ingeniero de Mozilla: "Desactiva YA el antivirus en tu ordenador"

Windows XP, una versión que ya tiene 15 años, sigue siendo utilizada por más de seis millones de usuarios

Pero el estudio también dedica unas palabras a las diferentes versiones del sistema operativo Windows. La última versión, la de Windows 10, ha conseguido abrirse paso entre la nada despreciable cifra de más de 35 millones de usuarios de Avast, aunque la más popular sigue siendo la de Windows 7, que está siendo utilizada a día de hoy por más de 56 millones de usuarios de este antivirus. Lo preocupante no es eso, sino el hecho de que Windows XPtodavía agrupa a más de seis millones de usuarios.

Windows XP, la versión que dejará de ser compatible incluso con el correo de Gmail, representa a algo más del 5% de los usuarios de Windows que tienen instalado el antivirus de Avast. Dado que estamos hablando de una versión que ya lleva entre nosotros más de 15 años, es imprescindible que estos usuarios se planteen seriamente el salto a una versión más reciente y, por lo tanto, más segura. En cualquier caso, la triste realidad es que Windows XP es viejo e inseguro, pero todavía es muy usado.

Las versiones de Windows que utilizan los usuarios de Avast

[Más información: Estudio completo de Avast (PDF)]

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Programas, seguridad