Logo Computerhoy.com

Estudiante de 17 años encarcelado por hackear sus notas

Estudiante de 17 años encarcelado por hackear sus notas

Un estudiante de 17 años norteamericano llamado Saivamsi Hanumanthu se enfrenta a una pena de 4 años de cárcelporhackear sus notas.

Parece una exageración, pero no es ninguna broma. En Estados Unidos los menores de edad pueden ir a prisión e incluso ser condenados a cadena perpetua. El delito del que se acusa al estudiante de 17 años es el de hackear ordenadores gubernamentales, pues el instituto en el que cursa los estudios es público. Así que la amenaza de pasar sus próximos cuatro años en prisión es real, porque parahackear las notas Hanumanthu introdujo malware en el correo de sus profesores, y les robó las claves de acceso.

Todo comenzó el pasado mes de octubre, cuando un profesor del instituto Panther Creek de la ciudad de Cary, en Carolina del Norte (Estados Unidos), detectó que alguien había entrado de forma ilegal en el sistema PowerSchool, que gestiona las notas y la asistencia a clase de los alumnos.

Tras denunciarlo a la policía descubrieron que seis alumnos tenían cambiadas las notas y, como consecuencia de ello, algunos habían ascendido en el ranking de clase. Uno de ellos era Saivamsi Hanumanthu.

Los expertos informáticos asignados al caso detectaron un keylogger que se había distribuido de un profesor a otro a través del email. Un keylogger es un malware que registra todo lo que tecleas con el teclado, y lo envía a una dirección remota. Con este método el joven hacker instaló el malware en el ordenador de los profesores y se hizo con las contraseñas de acceso al software que gestiona las notas. 

Los grupos de hackers más famosos de todos los tiempos

Los investigadores detectaron que se habían cambiado cerca de 90 notas que afectaban al ranking de 6 estudiantes. Al parecer en Estados Unidos, en función de sus calificaciones, asistencia y comportamiento en clase, los estudiantes poseen un ranking. Hanumanthu había pasado del puesto 67 al 7.

Había varios sospechosos, pero la policía se centró en Hanumanthu cuando un profesor reconoció haberlo visto usando un ordenador a oscuras en una sala del instituto. En total se habían producido cuatro hackeos de la base de datos que almacena las notas, tres desde el propio instituto y una desde una biblioteca en donde Hanumanthu colaboraba como voluntario.

El jovenestudiante de 17 añosfue detenido y encarcelado, acusado dehackear ordenadores gubernamentales y alterar información, delitos que conllevan una pena de 4 años de cárcel. Hanumanthu salió de prisión tras pagar sus padres una fianza de 15.000 dólares, pero tendrá que enfrentarse a un juicio. De momento no ha sido expulsado del colegio, ni tampoco ha trascendido el castigo que le han impuesto a nivel educativo, pues las normas de instituto Panther Creek impide revelar los castigos que imponen a los estudiantes.

[Fuente: Techworm]

Así copian los estudiantes chinos en los exámenes finales

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.