Logo Computerhoy.com

Fantom, el ransomware que simula ser una actualización de Windows

Imagen vía Bleepingcomputer

El ransomware es probablemente el mayor peligro informático de los últimos años. Este tipo de malware se hace con el control de tu ordenador impidiéndote usarlo. Además, no paran de salir nuevas variantes, como por ejemplo Fantom, elransomwareque simula ser unaactualización críticadeWindows.

Este programa malicioso aparece como una ventana emergente mientras navegas. Te señala la imperiosa necesidad de actualizarWindowspor motivos de seguridad, pero cuidado, si lo haces estarás dando vía libre almalware Fantom para secuestrar tu ordenador.

Una vez des el visto bueno a la supuesta actualización, se descargará a tu ordenador el archivo encargado de encriptar tu disco duro. Lo hará en segundo plano mientras te muestra una ventana con el progreso de la falsa actualizacióndeWindows. Aunque quieras cerrarla y lo logres, el ransomware seguirá encriptando tus archivos.

Elransomware Fantomha sido identificado por la empresa deseguridad informáticaAVG, autora de uno de los mejores antivirus gratis para ordenador. Han dado la voz de alarma, aunque afirman que poco se puede hacer para frenarlo una vez que ya ha infectado un PC.

Spyware, gusanos, malware, virus, etc, ¿cuál es la diferencia?

La mejor forma de evitar ser infectado porvirus,ransomwarey otro tipo demalware, es hacer un uso responsable de la navegación por Internet. Pocos usuarios expertos caerían en la trampa de actualizar su sistema operativo porque un pop up del navegador se lo diga. Es lo que tienen los hackers, que siempre tratan de aprovechar la inocencia de los nuevos usuarios de Internet.

Además de los novatos, el principal objetivo del ransomware es el mundo empresarial. Al alojar en sus discos duros archivos de importancia capital para el funcionamiento de la corporación, cualquier empresa es objetivo potencial de un secuestro informático, ante el cual poco se puede hacer.

Como medida de precaución, es recomendable tener buenas copias de seguridad de todos los ficheros. Además, una buena suite informática bloqueará la descarga de los archivos maliciosos antes de que te puedan hacer daño alguno.

[Fuente: Bleepingcomputer]

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.