Logo Computerhoy.com

Firefox Quantum, así será la versión más rápida del navegador de Mozilla

Jakub Motyka

Firefox Quantum

Apunta esta fecha en el calendario: 14 de noviembre. Mañana, martes, Mozilla empezará a distribuir la que seguramente sea una de las actualizaciones más importantes de la historia reciente de Firefox: gracias a la tecnología de Quantum, la siguiente versión de Firefox v57 será una de las más rápidas que jamás haya tenido este navegador. Dicen desde Mozilla que esta versión será hasta dos veces más rápida que la v52, lo que de ser cierto la convertirá (de nuevo) en una clara alternativa a Chrome.

La que ya se conoce como la actualización de Firefox Quantum va a suponer un antes y un después en la historia del navegador de Mozilla. Para empezar, habrá un diseño renovado en el que la interfaz sufrirá cambios en apartados tales como su pantalla principal, la opción de nueva pestaña y también la página de marcadores. Pero más allá de eso, son los cambios en la forma de interpretar las páginas web los que más ventajas traerán de cara a la fluidez en el navegador.

Firefox, al igual que Chrome, ya ha dicho adiós a las versiones antiguas de Windows

Empecemos primero por los cambios de diseño. Cuando mañana descargues la nueva actualización de Firefox v57, lo que te vas a encontrar es la siguiente interfaz:

Así es la interfaz de Quantum

En la pantalla principal de Firefox te vas a encontrar con cambios que no pasarán desapercibidos a primera vista. Uno de ellos será la integración de Pocket, un servicio de integración de noticias que recopilará y mostrará en tu pantalla principal -justo debajo de las páginas más visitadas- los titulares más interesantes del momento en base a tus intereses. Por supuesto, esta función se podrá desactivar y sustituir por cualquier add-on disponible para el navegador.

Pequeños cambios en prácticamente todos los apartados de la interfaz que harán de Firefox un navegador con un aspecto mucho más moderno, adaptado a los tiempos de diseños elegantes que se llevan hoy en día en la red. Y si te fijas en la barra de direcciones que aparece en la parte superior del navegador, otra sutil novedad que verás es que a partir de ahora Mozilla ya no activará por defecto la barra de búsqueda adicional que hasta ahora traían todas las versiones de Firefox (en lugar de eso, estará integrada dentro de la barra de URLs).

¿Y qué hay del rendimiento mejorado de Firefox v57? Sin entrar en tecnicismos (está muy bien explicado en el blog de Mozilla), Firefox ahora funcionará bajo un código renovado que hará que todo se ejecute mucho más rápido. Dicen las malas lenguas que funcionará tan rápido (o incluso más) que Chrome, y lo hará consumiendo hasta un 30% menos de memoria RAM. Lo que todos queremos ver en un navegador: más fluidez y menos consumo.

Eso sí, ten en cuenta una cosa: el nuevo Firefoxdejará de ser compatible con muchas de las extensiones que existen actualmente para este navegador, ya que primero será necesario que sus desarrolladores las adapten a los estándares de esta versión. En este enlace puedes ver las extensiones que ya están adaptadas, y la situación no es muy esperanzadora, ya que desde medios como BleepingComputer estiman que todavía quedan más de diez mil extensiones por adaptar al nuevo formato.

Podrás bajarte la actualización de Firefox Quantum desde este enlace. Llega mañana, día 14 de noviembre.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: firefox, Mozilla