Logo Computerhoy.com

Golpe a Linux: el Ayuntamiento de Múnich volverá a Windows

Munich abandona Ubuntu Linux

Linux es la principal alternativa a Windows, con permiso por supuesto de macOS. Durante años se ha presentado como un sistema operativo libre, fluido y gratis, lo que atrae no sólo a los usuarios de base sino a organismos oficiales. El primerAyuntamientodel mundo en adoptarLinuxfue el deMúnich, aunque ahora planea dar marcha atrás y volver a instalarWindows.

Así lo ha declarado el consistorio de la ciudad alemana, ahora gobernado por el Partido Socialdemócrata con el apoyo de los conservadores de la CSU. El motivo principal son los problemas de compatibilidad con el hardware de los ordenadores municipales, sobre todo con monitores e impresoras.

La vuelta aWindowsdeMúniches un duro golpe paraLinux, que hace unos meses vio como otras ciudades brasileñas abandonaban el proyecto sin previo aviso. Tanto los políticos brasileños como los alemanes creen que sus empleados necesitan utilizar el estándar del mercado, el producto que utilizan todos los usuarios, y en cuanto sistemas operativos es Windows.

La polémica, no obstante, está servida. Cuando Múnich se pasó a Linux en el año 2004 fue necesario un proceso de adaptación y una inversión inicial para crear una distribución propia y adecuada. Fue bautizada como LiMux y se basa en Ubuntu, la principal versión de este SO y la más utilizada en todo el mundo.

Ahorra dinero comprando un portátil sin sistema operativo e instalándolo por tu cuenta

Ahora todo ese esfuerzo va a ser arrojado por la borda, con un coste inicial que se calcula en unos 17 millones de euros. Todo tras saber que gracias a Linux la ciudad se ha ahorrado 12 millones en licencias. Económicamente, cualquiera de las principales versiones del sistema tiene entre sus ventajas ser totalmente gratis.

El ahorro de costes es evidentes, pues hay programas gratuitos como LibreOffice, GIMP o Thunderbird que vienen preinstalados enLinuxy que funcionan a la perfección. Sin embargo, esto no ha evitado que los políticos locales aleguen “incompatibilidad de formatos” para volver a Windows, un argumento que parece cuanto menos discutible.

¿Sabes que puedes descargar Windows 10 gratis sin licencia?

El trasfondo del asunto puede ser puramente político, más que económico o informático. Microsoft mudó hace un año su sede central alemana a la ciudad, con la consiguiente creación de puestos de trabajo. Puede que el Ayuntamiento se vea movido a devolver el favor de esta forma, aunque CSU ya se mostró en contra del cambio a Linux cuando se planteó hace años.

La medida se aprobará previsiblemente la semana que viene, aunque se someta a votación con los sufragios favorables de los dos principales partidos. Después, el cambio se efectuará de forma gradual hasta culminarse en 2021.

Por suerte para este proyecto Open Source, aún hay organismos oficiales que confían en él, aunque cada vez son menos. Sin ir más lejos, la Junta de Andalucía aún utiliza de forma limitada susistema operativo basado en Linux, llamado Guadalinex, especialmente pensado para el ámbito educativo.

[Fuente: Techrepublic]

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Ubuntu, Linux