Logo Computerhoy.com

Google ahora te dice qué aplicaciones son seguras en tu móvil

Jakub Motyka

¿Qué aplicaciones en mi Android son seguras? Google te lo dice

Aunque en ocasiones no lo parezca, Google se toma muy en serio la seguridad de Android. Pero la última responsabilidad siempre recae en manos del usuario, que es quien debe evitar tropezar con las estafas que circulan por la red. De ahí que Google haya decidido implementar una nueva opción en Android que muestra qué aplicaciones de las que tenemos instaladas han pasado el control de la compañía.

Pese a que no somos conscientes de ello en nuestro día a día, el sistema operativo Androidanaliza constantemente las aplicaciones que instalamos en nuestro móvil o tablet para comprobar si son seguras. Lo hace de forma -en teoría- no invasiva, limitándose a comprobar si el fichero que estamos instalando tiene algún fragmento de malware oculto. Si el sistema detecta que algo falla en la aplicación, automáticamente nos muestra una alerta. Pero ahora hay una novedad en esta función.

Tal y como se han dado cuenta en Android Police, la opción de Google que verifica las aplicaciones ha recibido una actualización que ha introducido un nuevo menú con la lista de las últimas aplicaciones escaneadas por seguridad. Puede parecer un cambio menor, pero supone una importante mejora respecto a la transparencia de Google sobre el tratamiento que hace de la información que pasa por nuestro teléfono.

Cómo hacer una copia de seguridad de tu móvil en la nube

A partir de ahora, desde este renovado apartado podremos ver la lista de aplicaciones que han sido escaneadas por seguridad en nuestro Android. Si una aplicación aparece en este listado, significa que Google la ha escaneado y, al no haber detectado ninguna amenaza de seguridad, ha decidido que no supone ninguna amenaza de seguridad para el dispositivo.

Para entrar en este nuevo renovado, lo primero que necesitas es asegurarte de que tienes la aplicación de Servicios de Google Play actualizada a alguna de las versiones más recientes. En nuestro caso hemos hecho la prueba con la versión de 10.2.98 y ha funcionado correctamente, por lo que si tenéis esa o una versión superior no deberíais tener problemas en realizar el procedimiento que os explicamos a continuación. Los pasos a seguir para entrar en este menú actualizado son los siguientes:

  • Entramos en la aplicación de Ajustes de nuestro móvil o tablet.
  • Después, accedemos al apartado de "Google" .
  • Dentro del menú que se nos abrirá a continuación, pulsamos sobre la opción de "Seguridad".
  • Por último, pulsamos sobre "Verificar aplicaciones". A partir de aquí veremos que en la parte superior de la pantalla se nos muestra un listado -con el título de "Aplicaciones escaneadas recientemente"- que recopila todas las aplicaciones que Google ha escaneado recientemente por seguridad en nuestro dispositivo.
El menú de Verificar Aplicaciones de Android

En este apartado aparecen los iconos de las últimas aplicaciones escaneadas por seguridad por Google, así como también la hora exacta a la que ha tenido lugar el último análisis de las aplicaciones. Debajo de los iconos se nos muestran dos opciones: la de "Buscar amenazas de seguridad en el dispositivo", para permitir que Google analice periódicamente nuestro terminal en busca de amenazas, y la de "Mejorar detección de aplicaciones dañinas", que sirve para enviar reportes a Google con aplicaciones desconocidas que la compañía todavía no tenga en su base de datos.

Pese a que se trata de un pequeño paso en la lucha contra las amenazas de seguridad en el sistema operativo móvil de Google, la llegada de esta nueva opción debería tranquilizar a los usuarios que no terminan de confiar en alguna de las aplicaciones que hay instaladas en sus dispositivos. Si la app aparece en este nuevo menú, y si no hemos recibido ninguna alerta en las últimas horas, significa que por lo menos ha pasado el control de seguridad de Google.

Estas 20 aplicaciones infectaron a millones de móviles Android de todo el mundo

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: seguridad