Logo Computerhoy.com

Google podría haber cancelado el Proyecto Andromeda

Google podría haber cancelado el Proyecto Andromeda, su nuevo sistema operativo.

Sin previo aviso y sin comunicarlo oficialmente parece que Google ha decidido cancelar el Proyecto Andromeda. Sería extraño si lo hubiera hecho, pues oficialmente este proyecto nunca ha existido. Sin embargo, sabemos por fuentes bien informadas que Andromeda era un proyecto orientado a desarrollar un nuevo sistema operativo para ordenadores hecho por Google.

Hoy por hoy Chrome OS es el único SO para PC desarrollado por la compañía. Es el que equipan los Chromebook, una gama de portátiles baratos que le come terreno poco a poco a Windows y que ha obligado a Microsoft a atacar con Windows 10 S. Ahora parece que revitalizará este sistema abandonando su principal amenaza.

De haber seguido adelante, quizás Andromeda habría sido la primera muestra de convergencia entre Android para móviles y para ordenadores. Es una demanda recurrente entre todos los que tienen un Chromebook, y es que pese a ser una creación de Google, estos portátiles no cuentan con compatibilidad con aplicaciones de Play Store.

La fuente de la noticia es Stephen Hall, editor de la web 9to5Google y habitual informador sobre los entresijos de la compañía creadora de Android. Según sus palabras en Twitter, aunque el Proyecto Andromeda no verá finalmente la luz, algunas de sus características sí que lo harán.

Compara precio y características de todos los Chromebook disponibles en Amazon España

Puede que veamos parte de su intencionalidad y espíritu en Fuchsia, otro opaco proyecto que poco a poco se va filtrando. En principio es una versión de Android sin kernel Linux y con un sistema cerrado al estilo de Windows y iOS, lejos del Open Source promovido hasta ahora por la empresa.

Al igual que Microsoft, todo parece indicar que Google ya no está dispuesto a depender de los fabricantes para sacar adelante su hardware. Los Pixel y Pixel XL fueron la primera muestra del cambio de rumbo, mientras que ahora se rumorea con un portátil hecho por y para su sistema operativo. Veremos en qué termina esta aventura que ya ha iniciado Microsoft con las tablets Surface y el Surface Laptop.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.