Logo Computerhoy.com

Google pone fin a la búsqueda instantánea en su buscador

María Lázaro

Google elimina la función Google Instant Search

Seguro que no te has dado cuenta, pero Google ha eliminado una de las funciones más importantes de su buscador. Al menos era imprescindible cuando se lanzó en 2010 y estaba llamada a ser el "cambio fundamental en la búsqueda". Pero ha cambiado tanto la forma en que realizamos búsquedas en el navegador que su existencia ha dejado de tener sentido. Tanto es así que Google ha tomado la decisión de eliminar Google Instant Search, o lo que es lo mismo, las búsquedas instantáneas.

Google Instant Search era una función que mostraba en tiempo real los resultados de búsqueda a medida que íbamos escribiendo los términos de búsqueda sin necesidad de pulsar la tecla Intro, lo que ahorraba tiempo, especialmente a los usuarios menos familiarizados con esta herramienta. Fue una de las más importantes que se implantaron durante el tiempo en que Marissa Mayer estuvo al frente de la compañía ocupando el cargo de vicepresidenta de productos de búsqueda de Google. Su llegada agilizó enormemente la relación entre texto y resultados de búsqueda, no vamos a quitarle mérito. Sin embargo, 7 años después, la manera en que realizamos búsquedas en Google es distinta, por lo que Google Instant Search ya no tiene sentido.

Hoy en día, las búsquedas por el móvil en el navegador de Google superan a las que realizamos desde el navegador del escritorio, una tendencia que está previsto continúe así en los próximos años. En su momento se le dio a esta función una oportunidad en los smartphones, puesto que nos ahorraría unos 3.500 millones de segundos al día.

Pero Google Instant Search no ha terminado de funcionar en los móviles, por lo que la compañía ha tomado la decisión de poner fin a su existencia, y centrarse en una única versión de las búsquedas para plataformas móvil y escritorio junto con la apuesta de la reproducción automática de vídeos en las búsquedas.

Estos son los móviles por menos de 200 euros más vendidos en Amazon

"Lanzamos Google Instant en 2010 con el objetivo de proporcionar a los usuarios información tan pronto como sea posible. Desde entonces, muchas de nuestras búsquedas se producen en móviles, con diferentes entradas pero se encuentran con restricciones de interacción y de pantalla. Con esto en mente, hemos decidido eliminar Google Instant, por lo que podemos centrarnos en que la manera en que hagamos las búsquedas sea más rápida y fluida en todos los dispositivos", según ha declardo un portavoz de la compañía a Search Engine Land.

Ya puedes eliminar el registro de tus datos móviles en Google

A partir de ahora, a medida que escribamos los términos en la barra de búsquedas sólo veremos sugerencias de búsquedas, desde las cuales podremos hacer click en ellas para ver los resultados. Si no te has dado cuenta de la eliminación de Google Instant Search es porque las búsquedas las haces pulsando la tecla Intro o el botón de Buscar. Aún así, pedimos un minuto de silencio por Google Instant Search.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.