Logo Computerhoy.com

Google querría prescindir de Java en Android para siempre

Manu Vilella

google elimina java de android

Java es a día de hoy la forma más común de programar aplicaciones para el sistema operativo móvil de Google, Android. De esta forma, las apps para Android se programan utilizando Java y, gracias a este framework, se ejecutan luego en Android. Durante mucho tiempo, Java ha venido acompañando a Google y su sistema operativo móvil, pero ahora Google podría eliminar Java de Android, prescindiendo de él para siempre. Éste sería un cambio realmente importante, pues cambiaría por completo una de las bases que Android ha mantenido desde sus comienzos.

La alternativa en la que Google piensa proviene de uno de sus equipos internos de desarrollo, más concretamente del que trabaja para Chrome V8. El nombre del sustituto sería Sky y está basado en el lenguaje de scripts web llamado Dart. El origen del desarrollo de Dart fue simplificar el proceso de creación de apps complicadas en Javascript.

Así mismo, Sky está pensando también para poder ejecutarse en más sistemas operativos mediante Chrome, con lo que mantiene un cierto principio de portabilidad, con lo que podría llegar también a iOS o Windows, ¿quién sabe?

Vídeo del ingeniero software de Google, Eric Seidel, hablando de Sky.

Sky puede llegar a ser muy poderoso al basarse en Dart y apartarse por completo de Java. Para empezar, se logra un importantísimo aumento de rendimiento que estamos muy seguros de que satisfacerá a los usuarios de Android. Permitirá, de hecho, el paso de los 60 fps a los 120 fps. La velocidad con que se mostrarán los elementos en pantalla aumentará al doble, con lo que los retrasos en este sentido podrían pasar a ser algo del pasado.

Otra de las promesas del equipo de desarrollo de Sky es el de evitar que haya bloqueos en la interfaz de usuario. Las transiciones serían mucho más suaves.

Y, ¿cuán pesado no es tener que estar actualizando periódicamente las apps en nuestro smartphone? ¡Pues adiós a esto! Puesto que las apps se pueden servir de manera automática desde la web, éstas estarían siempre actualizadas, ya que los desarrolladores actualizarían el código en la web y se servirían siempre actualizadas. Y si no tienes Internet, siempre pueden almacenarse en la caché.

Crea tu propio widget personalizado para tu móvil Android

Los desarrolladores interesados ya pueden descargarse el SDK desde Github.

De momento, todo pinta muy bien. Seguiremos muy de cerca los avances de Sky, basado en Dart, para las aplicaciones de Android.

[Fuente: AndroidPolice]

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Chrome