Google quiere que su Inteligencia Artificial cree otras IA

Inventos de Google en Inteligencia Artificial y robots

La Inteligencia Artificial avanza tan rápido que incluso podría acabar prescindiendo de sus creadores. Robots que crean robots, esa es la idea que subyace tras la última ocurrencia de Google: programar a su inteligencia artificial para que pueda crear otras IA como ella.

Esto significaría que, paradójicamente, no serán los empleos manuales clásicos los únicos afectados por la robotización del trabajo, aunque sea de forma virtual. Si Google se sale con la suya, ya no serían necesarios ingenieros y programadores para crear la Inteligencia Artificial más avanzada.

De momento es sólo un proyecto, aunque muy factible a medio plazo. La compañía dice que aún no ha logrado alcanzar el nivel de perfección de los ingenieros humanos, aunque sin desmentir que se trate de su principal objetivo.

Para garantizar la seguridad de la humanidad y protegerla de los peligros de la IA, Google está introduciendo un interruptor de seguridad. Claro que las máquinas siempre pueden volverse lo suficientemente inteligentes como para desconectar el interruptor. Hoy por hoy es el principal problema que presenta la inteligencia artificial.

9 razones por las que Google cambiará el mundo

El futuro de los robots impulsados por el machine learning es tan esperanzador como inquietante. Incluso la Unión Europea ha tenido que salir al paso proponiendo seis Leyes de la Robótica que protejan el bienestar de los ciudadanos del auge de la robotización. El empleo es la principal preocupación, y es que se espera que cientos de millones de puestos de trabajo sean sustituidos por robots en los próximos años.

La velocidad a la que progresa esta tecnología parece ser superior a la capacidad de adaptación de la humanidad. Por eso la propia UE propone una renta básica universal que suavice la transición económica hacia una sociedad sostenida por el trabajo de robots y no de humanos. La prueba de esta velocidad es que la IA de Google podría acabar creando ella sola toda una red de Inteligencia Artificial que se replique a sí misma.

Galería de fotosLas 7 curiosidades de Google que, probablemente, desconocíasver las 8 fotos

[Fuente: Techworm]