Logo Computerhoy.com

Google quiere quitar las contraseñas

Lara Zazo

Yubikey
Google planea aumentar su seguridad con la eliminación de contraseñasLas claves pasarían a ser sustituidas por un dispositivo personalGenera contraseñas de un único uso para la comodidad y seguridad del usuario

Usar contraseñas para acceder a nuestros sitios web favoritos, se ha convertido en algo tan habitual como necesario. Utilizamos distintas claves para acceder a nuestro correo personal. las redes sociales, o cualquier otro site en el que necesitamos estar logueados. Sin embargo las claves que utilizamos, a menudo no son las más seguras, incluso, a pesar de las advertencias utilizamos las mismas para entrar en diferentes webs. Esta situación hace que los usuarios que están mucho más expuestos a posibles ataques de sus cuentas.

Para Google el problema no ha pasado desapercibido y a puesto en marcha una investigación para solucionar este problema de seguridad y poder eliminar el uso de contraseñas para la navegación.

En el documento obtenido de la investigación se plantean varias formas para que los usuarios prescindan de sus passwords y aumenten la seguridad de sus cuentas. Entre las posibles soluciones destaca Yubikey, un pequeño dispositivo que permitirá a los usuarios conectarse desde su pc y generar una serie de claves. De un único uso, para que el site en cuestión reconociera al usuario, disminuiría, también de modo considerable la vulnerabilidad del sistema frente a posibles ataques de hackers informáticos.

De salir adelante el proyecto, se requerirá actualizar el navegador pero no sería necesario instalar ningún software complementario.

El nuevo planteamiento de seguridad de Google supondría, eso sí, mayor comodidad para todos sus usuarios ya que el memorizar o apuntar contraseñas pasaría a la historia. Pero la idea no esta exenta de problemas, ya que la pérdida del dispositivo supondría que cualquier desconocido accedería, sin ningún tipo de control a todo nuestro historial en la red.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.