Logo Computerhoy.com

Google retira la recuperación con las preguntas de seguridad

Google retira la recuperación con las preguntas de seguridad
Un estudio revela que las preguntas de seguridad no lo son tanto y Google ya no las utiliza como método de recuperación de la contraseña de las cuentas.

Un estudio revela que las preguntas de seguridad que utiliza Google para proteger la recuperación de las contraseñas de sus usuarios no son muy seguras y pueden comprometer la información de tu cuenta, por lo que ya no están operativas.

El estudio, que ha sido realizado por Research at Google, pone de manifiesto que las preguntas secretas ofrecen un nivel de seguridad más bajo que el proporcionan las propias contraseñas elegidas por los usuarios. 

Si aún no sabes a qué nos referimos, se trata de unas preguntas que Google hacía anteriormente al crear una nueva cuenta y que tenían la finalidad de ayudarte a recuperar la contraseña en caso de que la olvidases. ¿Cuál era el nombre de tu primer profesor?, ¿Cuál es el nombre de tu primera mascota? o ¿Cuál es tu comida favorita? son algunos ejemplos del tipo de cuestiones que planteaba el sistema.

La NSA espió móviles Android a través de la Google Play

Según el estudio de Google, "las preguntas secretas no son suficientemente seguras para seguir utilizándolas como método de recuperación de la cuenta". Esto es debido a que las respuestas pueden ser fáciles de adivinar para una persona que conozca bien al usuario, para alguien que haya tenido acceso a su información personal, o incluso simplemente por azar. 

Por ejemplo, casi el 20% de los usuarios había contestado que la pizza es su comida preferida, y con 10 combinaciones en español se puede obtener fácilmente un nombre habitual para un profesor o un padre. 

Además, tampoco demostraron ser muy efectivas. El 37% respondía lo mismo a las tres preguntas de seguridad para hacer más rápido el proceso de creación de la cuenta, y el 40% de los usuarios estadounidenses afirmaba que no podía recordar qué palabras había utilizado.  

Descubre cómo trabaja Google

Por todo esto, en la actualidad este método de recuperación de contraseña ha sido sustituido por el envío a la dirección de correo electrónico indicada por el usuario o al número de teléfono móvil asociado a la cuenta, de manera que, si tenías configurada una pregunta de seguridad, no tienes que preocuparte porque ya no se admite esta vía para obtener las claves. 

[Fuente: Research at Google]

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: seguridad