Logo Computerhoy.com

Google y la UGR preparan un campus tecnológico para chicas

Miguel Morales

mujeres granada google
Las escogidas serán hasta 32 chicas de 14 a 18 años, junto con tras profesoras de instituto. El curso "Campus Tecnológico UGR/Google para chicas" será impartido por profesoras, doctoras y estudiantes avanzadas de informáticaSe busca animar a las chicas a hacer carreras tecnológicas

Está previsto que Google llegue a Granada. Del 7 al 18 de julio hasta 32 chicas y tres profesoras de instituto se formarán en el campo de la informática y las telecomunicaciones. Las estudiantes estarán supervisadas por profesoras y doctoras de los departamentos correspondientes, junto con algunas alumnas tutoras. 

El objetivo es sencillo. Según el Instituto Nacional de Estadística, en Granada sólo se matricularon en la opción científico-tecnológica de la ESO un 25,4% de las chicas. En total, unas 1.392 chicas frente a más de 4.000 chicos. 

Y en cuanto a la carrera, sólo 50 de estas 1392 escogieron el grado en Informática, Telecomunicaciones o el doble grado. Los estudiantes lo comentan como broma: "En informática deGranada hay pocas chicas, y las que hay son demasiado listas como para salir con nosotros" declaraba un estudiante frustrado. 

Las chicas llegan lejos en tecnología. Conoce algunas de las mujeres más exitosas del mundillo. 

Google espera motivar a las chicas a interesarse y perder el miedo por el campo de la tecnología, enseñandolas a programar y crear aplicaciones. Todas las clases tendrán un enfoque práctico, para que las chicas conozcan las herramientas básicas de programación. 

Programar en Arduino, o hacer un programa para el mini-ordenador Raspberry Pi son algunas de las cosas que los aficionados hacen pro hobby, y que aprenden a fuerza de ensayo y error. Las estudiantes delcampus UGR aprenderán todos los procesos de primera mano, lo que les proporcionará una ventaja más que significativa si finalmente deciden optar por esta carrera en el futuro. 

Ambas entidades esperan poder sacar adelante más iniciativas parecidas, para ayudar a los sectores menos interesados por la tecnología a acercarse al aspecto más instrumental de la informática. 

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.