Graba sonido y podcasts en Linux, Mac y Windows con Audacity

Audacity graba y edita tus fuentes de audio y es totalmente gratuito

Audacity es -una de las muchas- joyas de la corona del mundo del software libre. Una herramienta que satisface todas tus necesidades a la hora de grabar y editar audio con muchas funciones, fácil de utilizar -sin perder de vista que hablamos de un software especializado en forma y fondo y, por tanto, puede resultar difícil para los ajenos al mundo del audio-, rápido en rendimiento, asequible en requisitos... y, por último pero no menos importante, se trata de un proyecto gratuito y de código abierto

Es difícil echar en falta en Audacity alguna función si no somos usuarios profesionales y con necesidades muy específicas. Esta completa herramienta permite la grabación de audio en directo, grabar emisiones en streaming, digitalizar fuentes externas de sonido de toda clase de dispositivos... y, por supuesto, incluye un editor gráfico para cortar, pegar, duplicar, aplicar efectos y muchas otras cosas a nuestras grabaciones.

Audacity ofrece 16, 24 y 32 bits y a través del servidor de audio JACK proporciona una latencia muy baja. Trabaja con formatos de sonido como AIFF, WAV, Ogg Vorbis, FLAC, MP3, MP2 y alguno más, en determinados casos mediante el uso de aplicaciones de terceros. La versión para Mac OS X añade además AAC y MOV

Puedes empezar a grabar tu podcast utilizando un programa como Audacity

Otro apartado en el que Audacity es todo un ganador es el de los efectos de sonido. Cuenta con decenas de ellos, desde los más habituales a los más curiosos, y entre todos pueden tenerte mucho tiempo entretenido manipulando sonidos y consiguiendo resultados sorprendentes. Admite efectos en formato VST en las versiones Windows y Mac OS y también cuenta con opciones para reparar grabaciones dañadas o mitigar problemas de audición.

Gracias a su popularidad y a la siempre fuerte y activa comunidad de linuxeros, Audacity cuenta con mucho soporte. Su última versión, la 2.0.5, está fechada en octubre de 2013 y está traducida al castellano. Entre los recursos a disposición de los usuarios (wiki, manuales, tutoriales...) hay un foro también en castellano donde compartir trucos, preguntas y problemas.