Logo Computerhoy.com

Hackean cientos de cajeros automáticos en Europa de manera remota

Àlex Lázaro

Cajero
Los ciberdelincuentes se han especializado en hacker los sistemas informáticos de cientos de cajeros para poder hacerse con grandes cantidades de dinero.

Los ciberdelincuentes han puesto a los bancos en su punto de mira. Desde hace ya varios meses se están produciendo ataques masivos a los cajeros automáticos de las entidades para que expulsen grandes cantidades de efectivo, en algunos casos pueden llegar al millón de euros.

El método que utilizan los ladrones es el siguiente, primero hackean desde cualquier lugar del mundo el sistema central de los cajeros que consideran oportunos y establecen que éstos saquen dinero en un minuto exacto. Entonces, acuden al lugar y se hacen con los billetes en un tiempo mínimo y desaparecen sin dejar rastro.

Uno de los grandes problemas que presentan estos ciberataques es que no se puede predecir nunca cuándo van a ocurrir ni a qué entidad, porque los ladrones lo programan todo de tal forma que se producen en masa. Es decir, pueden estar atracando en Bruselas, Madrid y Varsovia a la vez sin que las entidades puedan evitarlo.

Técnicos de Group IB, firma de seguridad rusa que ha alertado del problema, aseguraron que: "Los atacantes tardan entre 10 minutos y una semana en tomar el control total de una intranet y sus cajeros. Basta una llamada desde el servidor remoto para hacer que un cajero empiece a emitir billetes y se quede vacío".

Roban en cajeros automáticos mediante el envío de SMS

Estos hechos están complicando mucho la seguridad de los bancos, ya que hasta hace poco tiempo las entidades tradicionales estaban acostumbradas a ataques de tipo físico, pero desde hace poco también tienen que lidiar con infracciones informáticas mucho más complejas de lo que podían esperar. Por ello, están buscando nuevas fórmulas para poder defenderse de estas nuevas amenazas que cada vez se producen con mayor frecuencia.

Desde Group IB aseguró que: "Los delincuentes siempre han buscado el modo de aumentar su botín y disminuir los riesgos que conlleva obtenerlo. Por eso han cambiado su modus operandi: del ataque físico al ataque lógico"

Hackers usan memorias USB para vaciar cajeros

Lo cierto es que los ciberataques a cajeros han aumentado considerablemente en los últimos tiempos, Group IB ha emitido un comunicado en el que se señalaba que ya hay 12 países europeos afectados por estos hechos, entre ellos España. A pesar de ello, la compañía de seguridad no ha dicho qué bancos han sido afectados ni qué medidas están tomando para luchar contra los ladrones.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.