Logo Computerhoy.com

Hackean el sistema informático de los coches

Hackean el sistema informático de los coches
Los coches modernos están cada vez más informatizados, y eso aumenta las posibilidades de ser hackeadosExpertos en seguridad han conseguido entrar en los sistemas de navegación de los vehículosHan sido capaces de controlar el volante, los frenos, el claxon, e incluso drenar la batería 

Cuando hackean tu página web o tu ordenador, lo máximo que pueden conseguir es robarte dinero, o tus datos. Sihackeantucochecuando vas conduciendo, pueden acabar con tu vida. Es un tema muy serio, y por eso el Pentágono ha financiado con 80.000 dólares un estudio que intenta descubrir si los ordenadores instalados en los vehículos son seguros. Según revela la revista Forbes, no lo son. Al menos, si alguien consigue conectar un ordenador al cableado de tu vehículo.

Charlie Miller, Ingeniero de Seguridad de Twitter, y Chris Valasek, director de seguridad de IOActive, han intentado hackear los sistemas de navegación de un Ford Escape y un Toyota Prius de 2010, así como otros vehículos, para demostrar que son vulnerables. Para ello han conectado un ordenador MacBook directamente al cableado del vehículo, y han ejecutado un software de hackeo. Tras diferentes pruebas, consigueron entrar en el software de navegación hasta obtener un control total sobre el vehículo. Ambos expertos fueron capaces de realizar las siguientes acciones, pulsando teclas en el ordenador:

  • Tocar el claxon a voluntad, incluso con el motor apagado
  • Evitar que el coche se apague, hasta vaciar la batería
  • Cambiar los indicadores de velocidad y nivel de gasolina a voluntad, para engañar al conductor
  • Obligar al motor a acelerar
  • Apagar y encender las luces cuando están en modo automático
  • Desactivar los frenos

Aquí puedes verlo en un vídeo:

Es fácil imaginar las consecuencias si los frenos fallan durante la conducción o el indicador de velocidad dice que vas a 100 Km/h al tomar la curva cuando en realidad vas a 130 Km/h...

Los fabricantes de automóviles argumentan que no tiene mucho sentido hackear un coche desde dentro, y que sus esfuerzos se centran en impedir que los hackers actúen desde fuera, mediante una comunicación inalámbrica. Sin embargo, investigadores de la Universidad de Washington y de la Universidad de California ya consiguieron acceder de forma inalámbrica a un sedan de marca anónima hace un par de años.

Teniendo en cuenta que muchos vehículos modernos ya ofrecen redes WiFi dentro del propio coche, con todo tipo de gadgets disponibles para usar en el interior,  y que ya están en marcha proyectos de vehículos que conducen solos, la seguridad de su software cobra aún más importancia.

Miller y Valasek expondrán su trabajo en la próxima conferencia de hackers DefCon que tendrá lugar en Las Vegas en agosto.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.