Logo Computerhoy.com

Hackers chinos espían los correos de la Administración Obama

Victor Perez Rodriguez

Hackers chinos espían los correos de la Administración Obama ciberespionaje

Nuevo capítulo en la guerra del ciberespionaje entre Estados Unidos y China. Según asegura NBC News un grupo de hackers chinos habría accedido a los emails privados de altos cargos de la Administración Obama a lo largo de estos últimos cinco años.

La NBC cita a una fuente del departamento de inteligencia no identificada y un documento secreto que demostraría el ciberataque chino, bautizado en un primer momento como "Dancing Panda" y posteriormente como "Legion Amethyst".

La administración Obama estaría al corriente de este ciberespionaje desde abril de 2010, según un documento secreto de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) fechado en 2014. La intrusión a los correos electrónicos todavía era una realidad en esa fecha y, según fuentes de la NBC, todavía sigue existiendo.

Protégete de ciberataques con los mejores antivirus 2015

En 2011, Google ya reconoció que algunas de las cuentas privadas de Gmail pertenecientes a funcionarios del gobierno de los Estados Unidos habían sufrido ciberataques, pero el documento obtenido por la NBC desvela que otros correos de diferentes proveedores también habrían sufrido la intrusión de los hackers chinos.

Eso sí, al parecer los hackers chocaron contra un muro al intentar acceder a las cuentas de correo oficiales gracias a su elevada seguridad. Según la fuente de la NBC, el ciberataque se dirigió a todos los altos cargos de seguridad nacional y del comercio.

Los hackers chinos también se habrían apropiado durante los ciberataques de las libretas de direcciones de determinados funcionarios con el objetivo de reenviar a toda la red malware y programas de spyware.

El período al que se refiere este ciberespionaje cubre el período en el que , Hillary Clinton, utilizó su cuenta de correo electrónico privada para asuntos de trabajo, algo que ella misma ha reconocido y ha causado un enorme revuelo en algunos sectores de Estados Unidos.

Las acusaciones de ciberespionaje chino a Estados Unidos se han multiplicado durante los últimos años y han dañado las relaciones entre las dos potencias mundiales. El pasado verano, por ejemplo, se supo que hackers chinos habían accedido a los ordenadores de la agencia gubernamental estadounidense durante una visita del secretario de Estado, John Kerry.

Anteriormente, las filtraciones de Snowden ya dejaron claro los intentos de ciberespionaje tanto de China a Estados Unidos como viceversa, hasta el punto de que los documentos hablaban de un grupo especializado de la NSA dedicado exclusivamente al ciberespionaje de los sistemas informáticos chinos. Los espías ahora se esconden tras la pantalla.

[Fuente: NBC]

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.