Logo Computerhoy.com

Los hackers pueden brickear un iPhone a través del WiFi

Juan Carballo

Los hackers pueden brickear un iPhone a través del WiFi
Dos investigadores han descubierto cómo forzar remotamente el bug de la fecha de iOS, aquel que brickeaba el dispositivo al cambiar la fecha a 1970. 

Hace un par de meses, varios usuarios de Reddit reportaron un bug en iOS que brickeaba, es decir, inutilizaba completamente los dispositivos de la compañía cuando el usuario cambiaba la fecha del iPhone, iPad o iPod al 1 de enero de 1970. Según advirtieron los afectados, al reiniciar los terminales no llegaban más allá de la pantalla de inicio con el logotipo de Apple y se quedaban atrapados en un bootloop interminable.

A raíz de la polémica, los de Cupertino incluyeron rápidamente un parche que solucionaba este problema en la beta de la versión 9.3 del sistema operativo. Sin embargo, Matt Harrigan y Patrick Kelley, dos investigadores especializados en ciberseguridad, han encontrado una manera de manipular la fecha de un smartphone o tablet de Apple de forma remota mediante el WiFi para forzar el bug.  

Los dispositivos de Apple se conectan automáticamente a las redes WIFi a las que ya se han conectado con anterioridad. Como los terminales de la compañía sincronizan la hora y fecha con la del servidor NTP, Harrigan y Kelley solo tuvieron que crear una red falsa con el mismo nombre que una red pública, como la de un aeropuerto por ejemplo, para brickear los móviles de sus “víctimas”.

Los mejores juegos clásicos para iOS

El reinicio provocó que todos los iPads puestos a prueba se estropeasen gradualmente, empezando por impedir el desbloqueo y terminando con el sobrecalentamiento del dispositivo. Apple ha confirmado que esta vulnerabilidad está presente en los dispositivos de 64 bits que ejecutan cualquier versión anterior a las 9.3.1” dijeron los investigadores.

Bug en iOS brickea los dispositivos de Apple

El fallo depende posiblemente de un conflicto con la zona horaria. Los usuarios de América que usan el estándar GTM se vieron afectados, pero los usuarios con el huso horario de Beiging no. De acuerdo con las conclusiones expuestas en un hilo de Reddit, los iPhone almacenan la fecha en GTM y el 1 de enero de 1970 equivale a poner el reloj interno por debajo de cero.

Crea collages con tus fotos en iOS

Este bug de iOS ha causado más de una víctima, algunas incluso brickearon su propio smartphone por curiosidad o engañados por los trolls de Internet. Para evitar cualquier daño en el dispositivo, es recomendable conectarse solo a WiFi seguras y de confianza, evitar las conexiones sin certificados de seguridad y actualizar el software del iPhone y el iPad a la versión más reciente de iOS. 

Apple iPhone SE

Recopilamos toda la información y últimas noticias del Apple iPhone SE: características, vídeo, análisis, opiniones, noticias y el precio para comprar en España.

[Fuente:telegraph]

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: WiFi, iOS, hackers