Logo Computerhoy.com

Los hospitales: el principal objetivo de los hackers

Ataques por ransomware en hospitales

Son un lugar al que nunca nos gustaría ir, pero donde cada día se salvan millones de vidas. Los hospitales yacen a merced de multitud de sistemas informáticos y tecnológicos usados para el tratamiento de los pacientes, y la mayoría de ellos están conectados a Internet. Los hackers saben de la importancia de todos estos aparatos por salvar millones de vidas, y están intentando comprometerlos para pedir una cuantiosa suma de dinero.

El año pasado fue ya declarado el año de los ataques informáticos a los hospitales, y en lo poco que llevamos de 2016 las cosas se están acrecentando, destacando el ataque de los hackers mediante el llamado ransomware, donde los ciberdelincuentes encriptan el ordenador principal del hospital y no liberan la información hasta pagado un rescate y, a veces, ni eso.

El hospital de Ottawa (Canadá) acaba de reportar un ataque por ransomware que ha afectado a cuatro de sus ordenadores principales. En febrero, un centro médico de Los Ángeles pagó un rescate por valor de 17.000 dólares para recuperar una serie de informes robados de sus pacientes. Hace bien poco el hospital de Kentucky declaró un "estado de emergencia" al quedar inhabilitados equipos electrónicos vitales para el tratamiento de pacientes por un ataque hacker.

Esta misma semana, el FBI investigó una infección de un ordenador de un centro médico Medstar en Washington. Esto provocó que  los trabajadores del centro tuvieran que quedarse hasta bien tarde para hacer frente a los procesos que se habían ralentizado. Un hecho que tuvo una gran difusión en las noticias de aquel país.

¿Qué es el ransomware?

Aún existe un gran desconocimiento sobre los ataques informáticos y sobre los peligros del ransomware. Por ello los ciberdelincuentes intentan realizar estos ataques a centros privados y públicos de salud porque con un simple ataque pueden ganarse miles de dólares en el rescate, algo que no pueden conseguir pidiendo cientos de dólares a un usuario particular.

[Fuente: Gizmodo]

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Malware, Mango