Logo Computerhoy.com

HTC desarrolla su propio HTC OS para el mercado chino

Inés Pérez

HTC planea sacar OS para China
HTC está trabajando en su propio sistema operativo para el mercado chinoLos planes de HTC revelan la intención de la compañía taiwanesa de competir con Apple y GoogleUn OS específicamente para China está en línea con políticas del gobierno para incentivar el desarrollo local de softwares

HTC Corp. está desarrollando un sistema operativo para smartphones especial para consumidores chinos, en un intento para reanimar sus niveles de venta.

El sistema operativo de HTC para China está supuesto a ser lanzado a finales de año, e integrará aplicaciones chinas como el microblog Weibo, similar al Twitter y Facebook.

El proyecto refleja la creciente importancia de los compradores chinos, así como los esfuerzos de China por desarrollar softwares que puedan competir con los de empresas de tecnología estadounidenses como Google y Apple, que dominan el mercado.

Hace ya unos años HTC había expresado sus deseos de construir su propio sistema operativo. Un software específico para China estaría en línea con políticas del gobierno para incentivar el desarrollo local de softwares y reducir la dependencia en compañías occidentales.

En marzo, el Ministerio de Tecnología chino informó que la industria móvil del país dependía demasiado del sistema operativo Android de Google, y felicitó la iniciativa de las compañías de Internet Alibaba Group Holding Ltd. y Baidu Inc. por haber creado sus propios sistemas.

Las relaciones entre China y Google dieron un giro a peor en el 2010 cuando la compañía dejó de censurar los resultados de búsqueda en el país. Poco después, el buscador de Google fue prohibido en China y limitaron la oferta de apps en la tienda de Google Play.

Por otro lado, los esfuerzos de HTC para seducir a los consumidores chinos surgen como un intento para reactivar las ventas. La participación de mercado global de HTC ha caído en los últimos años.

A pesar del optimismo alrededor del HTC One, las ventas de HTC cayeron un 22% durante el segundo trimestre del año respecto al año anterior. De hecho, el fabricante prevé pérdidas operacionales para este trimestre, la primera vez que esto sucede desde la oferta pública inicial de la compañía en el 2002.

Otras compañías han tratado de desarrollar sistemas operativos móviles nuevos. Actualmente, Samsung Electronics Co. está desarrollando el sistema operativo Tizen junto a Intel CorpJolla Ltd., una startup finlandesa formada por antiguos ingenieros de Nokia, introdujo el Sailfish OS el año pasado. 

De momento, el HTC OS para China está siendo probado e, incluso, algunos prototipos han sido enviados a oficiales chinos.

Fuente: Wall Street Journal

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: HTC, ventas