IBM anuncia el transistor más pequeño del mundo, sólo 5 nm

IBM ha anunciado un nuevo chip del tamaño de una uña.

La industria tecnológica está en continua transformació y superación. Actualmente en el mercado podemos encontrar transistores de diferentes tamaños, siendo el de 14 nanómetros con el que se está trabajando. Esta medida es un valor que indica la distancia entre transistores y cada uno de ellos equivale a un millón de nanómetros.

Sin embargo, hay una compañía dispuesta a superarlo, por imposible que nos pueda parecer: IBM ha anunciado un nuevo chip del tamaño de una uña con transistores de 5 nm, los más pequeños hasta la fecha. Parece que la Ley de Moree no está muerta y se va a cumplir, si bien es cierto que en los últimos años se había ralentizado.

Si hace dos años, la multinacional de tecnología con sede en Nueva York nos sorprendía al trabajar en el primer chip de 7 nanómetros con capacidad para 20 mil millones de transistores, ahora hemos sabido que está desarrollando el que sería el transistor más pequeño del mundo

Cada transistor se emplea para manejar ceros y unos, las unidades básicas en informática. A mayor número de transistores en un chip, mayor capacidad de procesamiento. El fabricante junto con sus dos socios Globalfoundrie y Samsung se encuentra en pleno proceso de fabricación de los transistores más pequeños nunca vistos. Es el mismo equipo que lanzó el chip de 5 nm, cuya comercialización está prevista pra 2019.

En cuanto al modelo que le seguirá, hemos sabido que el nuevo chip de IBM será de 5 nm y aumentará su capacidad permitiendo unos 30.000 millones de transistores. También conocemos que contará con la misma litografía ultravioleta extrema (EUV) que cuenta el de 7 nm, pero la apariencia no será igual.

Consigue los mejores procesadores para tu ordenador

El diseño del nuevo transistor más pequeño del mundo de IBM, , contará con una nueva estructura construida con una pila de cuatro nanoláminas de silicio, dejando a un lado la arquitectura FinFET con la que venía trabajando desde 2011. Como su nombre indica, los transistores son en forma  de aleta, con tres canales de transporte de corriente rodeados por una capa aislante. El inconveniente de FinFET: esta tecnología choca con las dimensiones físicas del chip, de ahí que IBM haya decidido optar por otra.

Las fichas de 5 nm permitirán enviar señales a través de cuatro puertas, en lugar de tres que permitía FinFET. Gracias a la ya utilizda tecnología de ultravioleta extrema (EUV), los detalles más finos se crearán en el chip. 

Así serán los nuevos procesadores Kirin 970 y Snapdragon 845

Además, los transistores de 5 nm mejorarán el rendimiento un 40% en potencia fija y proporcionarán un ahorro de energía del 75% en rendimiento emparejado. 

Este nuevo lanzamiento de IBM podría sentar precedente para el futuro de los dispositivos móviles, algo en lo que está trabajando Samsung y también Huawei, aumentando la batería de los dispositivos actuales. Algo para lo que todavía tendremos que esperar puesto que el modelo anterior, el de 7 nm no se espera que llegue al mercado hasta 2018, por lo que el nuevo modelo de IBM de 5 nm pasaría a ocupar el puesto de transistor más pequeño hasta la fecha, aunque no estaría listo hasta mínimo 2020. 

[Fuente: Forbes]