Logo Computerhoy.com

Internet de las Cosas creará 4.5 millones de empleos en 2020

Internet de las cosas generará 4.5 millones de puesto de trabajo en 2020.
Internet de las Cosas hace referencia a todo tipo de elementos cotidianos conectados a la Red, desde un smartwatch hasta el aire acondicionado, o una lata de cervezaEstos objetos en línea no sólo se comunican con nosotros, sino entre ellosEn 2020, se requerirán 4.5 millones de programadores

¿Quieres saber por qué Google compró Dropcam por 555 millones de dólares, hace unos días?

Muy poca gente sabía quién era Dropcam la semana pasada. Pero esta plataforma de cámaras de vigilancia conectadas a la Red, genera más datos online cada día que todos los usuarios de YouTube juntos.

Merece la pena volverlo a recalcar: Dropcam sube más contenido a la Red a diario que los usuarios de YouTube.

Es la revolución del Internet de las Cosas: objetos que generan datos y los cargan en Internet, a un ritmo mucho mayor que los humanos.

Se estima que el 90% de todo el contenido de Internet se ha generado en los últimos dos años. Y aunque nosotros somos la causa, sólo una mínima parte los creamos nosotros. Ahora los smartwatches y los móviles miden los pasos que andamos, nuestro ritmo cardíaco, las calorías que consumimos, y los guardan en la nube para que los tengamos a mano. Semáforos cuentan el número de coches, cámaras de vigilancia hacen fotos y las envían a centrales de datos, los televisores estudian los programas que ves y te recomiendan contenido según tus gustos...

Millones, trillones de datos que se generan de forma automática, con o sin intervención humana, y se suben a la Red. En 2020, hasta 26.000 millones de objetos estarán capacitados para conectarse a Internet y generar aún más datos.

Serán necesarios 4.5 millones de programadores para diseñar las apps y el software que, primero, controlen a estos peones del Internet de las Cosas. Y, segundo, procesen todos estos datos.

Así se recoge en el informe elaborado por VisionMobile, vía ReadWrite.

Qué es el Internet de las cosas: Android en todas partes

En 2014, tan sólo existen 300.000 desarrolladores trabajando en el Internet de las Cosas. Según VisionMobile, cada año la demanda subirá un 57%, hasta alcanzar los 4.5 millones de desarrolladores en 2020:

Internet de las Cosas generará 4.5 millones de desarrolladores en 2020

Es una oportunidad inmensa tanto para las empresas de hardware y software que sepan encauzar sus productos, ajustándose a las necesidades del Internet de las Cosas, como para las personas que buscan empleo, y tienen la ocasión de aprender una profesión que tendrá una gran demanda en los próximos cinco años.

AVM

Pero aunque el software será una pieza fundamental, tan importante como gestionar el Internet de las Cosas será dar sentido a los datos que se generen. También se requerirán personas con conocimientos de estadística, análisis de datos, marketing, publicidad, y todos los empleos relacionados con la información generada por los objetos conectados a la Red.

Lo más interesante es que no habrá una única app o un único servicio que lo domine todo, como ocurre hoy en el campo de los buscadores, o los navegadores. Al existir dispositivos conectados a Internet tan heterogéneos, se requerirán muchos tipos de apps y software diferente, lo que permitirá ser rentables a muchas empresas, en lugar de a un único monopolio.

Estamos ante el inicio de la primera gran revolución tecnológica, social y laboral del siglo XXI. ¿Vas a dejar pasar la oportunidad?

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.