Logo Computerhoy.com

iOS 7: ¿Cuánto tiene de Android el nuevo iOS de Apple?

Miguel Martínez

ios 7 contra android
Mucho se ha hablado de las novedades que presenta el nuevo sistema operativo de Apple, iOS 7 y muchas son las voces que indican las semejanzas con Android, el sistema operativo de Google.A continuación puedes ver algunas de las funciones clásicas de Android que Apple integra en su nuevo iOS 7.

Desde la presentación de iOS 7 hace unos meses no han dejado de surgir las lógicas comparaciones con Android, el sistema operativo de Google.

Habrá quien diga que la táctica seguida por la compañía de Cupertino es la de copiar las funciones que Android implementa desde hace tiempo en su sistema operativo, mientras que otros dirán que mejora las funciones de otros sistemas operativos, además de implementar servicios que estaban operativos en iOS 6 mediante Jailbreak.

Observándolo desde cualquier punto de vista, lo que está claro es que ambos sistemas operativos se retroalimentan, añadiendo funciones de uno y otro entre sí. Por ello, entrar en debates sobre quién copia a quien sería inutil.

Más aún cuando los verdaderos beneficiarios de estas guerras somos los usuarios de estos sistemas.

Partiendo de esta base, os mostramos algunos de los elementos más característicos de Android, que Apple ha adaptado a su manera para implementarlos en el nuevo iOS 7.

El centro de control

centro de control
centro de control

Una de las funciones que más demandaban los usuarios de iOS es la de acceder a las opciones más importantes del dispositivo con un simple gesto. Ahora, gracias al centro de control se tiene acceso a la conexión WiFi, bluetooth, modo no molestar, etc…

Además de este acceso, también aparecen los controles del reproductor de música y del brillo de la pantalla; amén de un acceso a aplicaciones extra que, lamentablemente, no pueden ser editadas.

Todo aquel usuario de Android es consciente de que esto no supone novedad alguna, ya que el centro de control está disponible desde su versión 2.3 en las roms de marcas como Samsung, y finalmente incluído de forma oficial con Android 4.2.

Las únicas diferencias que se observan entre ambos sistemas, aparte de las aplicaciones presentes en iOS 7, es el acceso al panel de control. Mientras que en Android se realiza de arriba a abajo y está implementado en el panel de notificaciones, en el nuevo sistema operativo de Apple se accede a el deslizando el dedo de abajo a arriba. 

Bloqueo de pantalla

Pantalla de bloqueo
Pantalla de bloqueo

Es el momento de despedirse de la ya la famosa barra de deslizamiento que permitía desbloquear nuestros iPhone o iPad en iOS 6. Ahora el fondo de pantalla de la pantalla de desbloqueo (valga la redundancia) cobra una mayor importancia en iOS 7.

Imitando la "lock screen" de Android, la imagen (que además puede ser dinámica) ocupa toda la pantalla y es necesario deslizarla entera para desbloquear el terminal. Sin embargo, como diferencia en el nuevo sistema, puedes establecer una foto panorámica como tu propio fondo de pantalla panorámico.

Al igual que ocurre con Android, en la zona superior aparece la hora y fecha mientras que más abajo se sitúa el texto que invita al desbloqueo. Pero las similitudes no acaban ahí, ya que de igual manera se puede acceder a la cámara desde esta pantalla (aunque esto también sucedía en iOS 6).

Multitarea

multitarea
multitarea

La multitarea ha sido una de las funciones que más cambios ha sufrido. Al igual que ocurre con el sistema operativo de Google, que desde hace tiempo ya ofrece vistas en miniatura de las pantallas, el multitasking se ha actualizado para soportar todo tipo de aplicaciones, pero en el caso de iOS 7 Apple anuncia que se podrán actualizar en segundo plano, permitiendo el ahorro de batería.

Algo que nos tememos tendrá que ser mejorado en vista de las últimas noticias acerca del cosumo de batería de iOS 7.

El mayor avance se traduce en que los usuarios de iPhone finalmente podemos ver una previsualización de las aplicaciones que tenemos abiertas en iOS 7 y cerrarlas deslizando la ventana hacia arriba, exactamente igual que en Android.

Actualizaciones automáticas

Actualizaciones
Actualizaciones

Se acabó la pesadilla para todos los poseedores de un iPhone o iPad de tener que acudir constantemente al App Store para actualizar las aplicaciones descargadas manualmente.

Hasta ahora, las actualizaciones siempre daban problemas motivados por cortes en la conexión a la red y en más de una ocasión podías volverte loco intentando actualizar un simple juego.

Por fortuna, gracias a  la posibilidad de activar o desactivar la actualización automática de aplicaciones, función también "heredada" de Android, podrás olvidarte de este tedioso proceso.

Air Drop vs NFC

NFC VS Airdrop
NFC VS Airdrop

Apple planta cara a la conectividad NFC con la nueva función AirDrop. Si cuentas con un teléfono Android, seguro que conoces las posibilidades que ofrece el NFC para compartir cualquier archivo multimedia con otro dispositivo compatible situado cerca de ti, sin ningún tipo de configuración previa.

Air drop llega para ocupar este espacio vacío en los terminales móviles de Apple, ya que la función lleva tiempo presente en Mac OSX Lion, ofreciendo la misma función que WifiDirect o Group Play.

Navegador

pestañas
pestañas

El cambio radical de diseño que ha sufrido Safari en iOS 7 permite disfrutar de modo a pantalla completa y una navegación entre pestañas, más rápida y estética que en la versión anterior del sistema operativo de Apple, de forma más visual.

Ahora Safari muestra de manera más clara, con una previsualización donde se superponen las pestañas, todas las ventanas de navegación que tenemos abiertas. Algo muy similar a lo que ofrece Android en sus diferentes navegadores, donde el modo pantalla completa y una disposición similar de las pestañas abiertas en el navegador lleva disponible desde hace tiempo.

Recuerda que mañana podrás descargar iOS 7, y además te damos 6 razones para que pienses si debes hacerlo el mismo día de su lanzamiento o esperar un poco más.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: iOS 7, iOS