Logo Computerhoy.com

iPhone 5S, GTA V o Breaking Bad, los ganchos del malware

iPhone 5S, Grand Theft Auto V, Breaking Bad, los ganchos del malware para entrar en tu ordenador
ESET España nos descubre las principales trampas que los ladrones del ciberespacio utilizan para robarnos datos o dineroEl iPhone 5S, Grand Theft Auto V o la serie Breaking Bad se usan para engañar a la gente, y que así pinchen en los enlaces infectadosTambién aumentan los casos de Ransomware

Hoy en día, todo el mundo sabe que no hay que abrir emails de remitentes desconocidos, o que a un príncipe de Nigeria no le ha tocado la lotería ni quiere compartirla contigo. Lo único que desea es robarte tu dinero.

Por eso los ciberdelincuentes buscan nuevas formas de que te tragues el anzuelo e instales malware en tu ordenador. Para ello usan tópicos que están de moda en cada momento, desde el iPhone 5S al juego Grand Theft Auto V, o la serie de televisión Breaking Bad. ¿Cómo lo hacen?

La empresa de seguridad ESET España alerta sobre los nuevos ganchos que los ciberdelincuentes están utilizando este otoño para intentar engañar a los usuarios y así introducirmalware en sus ordenadores o su equipo.

 

Sorteos de iPhone 5S en Facebook

En las últimas semanas ESET ha detectado en la popular red social supuestos sorteos de terminales iPhone 5S, coincidiendo con su salida al mercado, agotado en tiendas. 

Muchos de estos falsos sorteos requerían la instalación de una aplicación para obtener todos los datos de nuestro perfil. Una vez instalada en nuestra cuenta de Facebook, se promocionaba entre todos nuestros contactos para intentar conseguir nuevas víctimas.

También se han detectado los típicos engaños que nos piden nuestro número de teléfono para suscribirnos a servicios de tarificación especial, con el consiguiente gasto económico.

¿Quieres WhatsApp en tu PC?

WhatsApp es uno de los programas de mensajería más populares en los smartphones, pero no está disponible en el PC, porque requiere un número de teléfono para funcionar.

No obstante, en las últimas semanas ESET ha detectado supuestas ofertas de instalación de WhatsApp en un PC, simplemente facilitando el número de teléfono. Teléfono que después se asocia a una tarifa de pago elevada para robarte dinero.

Besos en pareja

Estos días ha circulado por Internet una foto de una pareja besándose, pero en realidad es una aplicación de malware pensada para espiar la máquina infectada y recibir órdenes de un atacante de forma remota.

¡Bájate un código de activación de Grand Theft Auto V!

Los ciberdelincuentes también han esperado el lanzamiento del videojuegoGrand Theft Auto V para preparar trampas a los usuarios desprevenidos.

Varias fueron las webs maliciosas que prometían descargar una versión de prueba o un código de activación de la versión completa del juego. Cuando el usuario pulsaba sobre los enlaces proporcionados no solo no obtenía el juego, sino que era redirigido a enlaces externos que podían contener desde molestas encuestas online hasta malware.

El último capítulo de Breaking Bad

El final de la exitosa serie Breaking Bad ha dado mucho que hablar. Aún no se ha emitido en muchos países, así que se han multiplicado en Internet enlaces para descargar el último capítulo de la serie, pero que en realidad redirigían a sitios web con contenido no deseado o potencialmente peligroso.

Esto se realizaba desde páginas que aparecían temporalmente entre los primeros resultados en motores de búsqueda, pero también en enlaces proporcionados en sitios como Pastebin.

Vuelve el Virus de la Policía

Con respecto a los tipos de malware, en septiembre ESET realizó un seguimiento especial a Hesperbot, un troyano bancario avanzado que ha estado propagándose durante las últimas semanas por varios países europeos y Turquía.

Este troyano tiene versiones para varias plataformas móviles como Android, Blackberry o Symbian y cuenta con alguna característica avanzada como la creación de un servidor VNC en el sistema infectado.

También se han detectado nuevas variantes del Virus de la Policía, que adjuntan fotos de pornografía infantil para ser más persuasivos y conseguir que las víctimas paguen la supuesta multa sin pensárselo mucho.

Este tipo de chantajes se conoce con el nombre de ransomware, y es especialmente grave porque bloquea tu ordenador mostrando imágenes hirientes, coaccionando así a la víctima para que pague una cantidad de dinero, antes de que alguien de la familia las vea.

Desde ComputerHoy.com siempre animamos a instalar un antivirus en tu PC o dispositivo Android que frenará los daños que el malware pueda hacer en tu dispositivo.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.