Logo Computerhoy.com

El jailbreak de iOS 7 contiene tienda china con apps piratas

Jailbreak de iOS 7 contiene tienda china con apps piratas
El lanzamiento del jailbreak de evad3rs causó sorpresa porque nadie lo esperaba tan prontoEl creador de Cydia, la tienda de apps alternativa, aseguró que no sabía nadaevad3rs reconoce que hay dinero de por medio... y un inesperado problema de piratería

  La publicación del jailbreak de iOS 7 era una noticia esperada por muchos usuarios de dispositivos Apple. En las últimas semanas habían surgido rumores de diversos problemas que aseguraban que el jailbreak se iba a retrasar, entre otras cosas, porque Apple había puesto las cosas más difíciles.

Sin embargo, ayer domingo a mediodía, por sorpresa y sin avisar, el grupo evad3rs colgó en su web el jailbreak de iOS 7, llamado evasi0n7. Compatible con todos los dispositivos, desde el iPhone 4 al iPad Mini.

La noticia causó extrañeza entre el círculo de desarrolladores asociado a este lanzamiento, porque nadie había sido avisado. Aún así, esto no evitó que miles de personas se lanzasen a instalar el jailbreak, pues evade3rs es un grupo conocido, responsable de los jailbreaks de anteriores sistemas iOS.

¿No sabes qué es un jailbreak? Aquí tienes todos los detalles

A los pocos minutos de hacerse pública la descarga, comenzaron a surgir voces en Twitter que aseguraban que estaba dando problemas de instalación y Cydia no funcionaba bien. Incluso que podía estropear tu iPhone o iPad.

Más sospechoso aún fue que el creador de Cydia, Jay Freeman (el popular Saurik) asegurase que no tenía ni idea de qué versión de Cydia habían incluido, qué funcionaba y qué no:

Saurik

Como sabrás, Cydia es la tienda de apps no oficial que viene con los jailbreaks de iOS, y permite descargar apps que no están disponibles en la App Store.

El tema se enredó cuando se descubrió que al cambiar eljailbreakal idioma chino, aparecía una tienda de apps llamada Taig que contiene apps piratas. Esta tienda también está disponible si usas el jailbreak en otros idiomas diferentes al chino.

Ante el revuelo montado, evad3rs ha lanzado un comunicado en donde explica lo que ha ocurrido. Básicamente viene a decir que es cierto, una empresa china les ha pagado dinero para incluir su tienda de apps en eljailbreak de iOS 7.

Se excusan en que no hay nada de malo en que te paguen por tu trabajo, mientras que el jailbreak se ofrezca gratis a los usuarios. Al parecer la propia tienda china no sabía que tenía las apps piratas (¿eh?) y de buena fe están haciendo todo lo posible para eliminarlas. Si no lo hacen, evad3rs romperá el acuerdo, pues están en contra de la piratería.

Después se ha sabido que, por su parte, Saruk también recibió propuestas de empresas chinas para incluir su software en Cydia. Él no estaba de acuerdo con la inclusión de Taig en el jailbreak, de ahí el distanciamiento.

Saruk ha mantenido contactos con otro grupo para lanzar su propio jailbreak, por eso evad3rs lo ha lanzado tan rápido, para anticiparse a ellos.

Lo preocupante del tema no es que los creadores del jailbreak ganen dinero con su software, sino que se demuestra que empresas asociadas con apps piratas están interesadas en pagar dinero para colarse en el jailbreak de iOS 7 de forma predeterminada, saltándose los controles de Apple e instalándose en los dispositivos de miles de usuarios sin avisar.

Así están las cosas por el momento. El jailbreak de iOS 7 contiene una tienda china con apps piratas (y vete a saber qué otro software) y Cydia no funciona correctamente, al no haber sido testeado. Tu decides si te arriesgas a instalarlo en estas condiciones.

ACTUALIZADO: Se rumorea que la tienda china Taig ha pagado 1 millón de dólares para instalarse por defecto en el jailbreak de iOS 7.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.