Logo Computerhoy.com

El joven hacker de Yahoo! presumía de Lamborghini y Porsche 911

El hacker de Yahoo! presumía de Lamborghini y Porsche 911
Uno de los hackers que supuestamente ayudó a robar mill millones de cuentas de Yahoo!, presumía de casa de lujo y un garaje con Lamborghini y Porsche 911.

Con sólo 22 años, Karim Baratov vivía en una casa de medio millón de dólares y en su garaje guardaba un Lamborghini de más de 100.000 dólares, un Porsche 911, un Aston Martin y un BMW, entre otros vehículos.

En su juicio de extradición a Estados Unidos ha asegurado al juez que en su cuenta corriente sólo tiene 3.700 dólares, y que estos lujos se los ha ayudado a pagar su padre. Durante el registro de su vivienda, en Canadá, la policía encontró más de 23.000 dólares en billetes.

Las autoridades norteamericas acusan a Karim Baratov de ser uno de los cuatro hackers que hackearon cuentas de políticos rusos y de empleados de Yahoo! para Dmitry Dokuchaev, otro hacker que supuestamente trabaja para el FSB, el antiguo KGB ruso, es decir, el servicio de espionaje de Vladimir Putin. Antes de convertirse en Presidente de Rusia, Putin fue el jefe del espionaje ruso durante varios años.

En los últimos años Yahoo!, que en su día fue el servicio de Internet más usado de la red, por encima de Google, ha sufrido cuatro grandes hackeos, y Estados Unidos acusa a Rusia de estar detrás de al menos tres de ellos: el de 2014, en el que fueron robadas alrededor de 500 millones de cuentas; y los dos casos de 2015 y 2016, esos en los que al parecer se utilizaron cookies falsificadas para robar las cuentas de los usuarios del correo electrónico de Yahoo. El más grande de todos afectó nada menos que a 1.000 millones de cuentas.

El robo de datos y los malos resultados de Yahoo! en los últimos tiempos han llevado a la dimisión de su presidenta, Marissa Mayer, y a la desmantelación de la compañía, que ahora se llamará Altaba.

Los grupos de hackers más famosos de todos los tiempos

Karim Baratov participa estos días en el juicio en su país de residencia, Canadá, en el que se decidirá su extradición a Estados Unidos. El fiscal considera probado que hackeó más de 80 cuentas de correo utilizando el phishing, y obtuvo 50 contraseñas de Gmail de políticos y burócratas rusos. También participó supuestamente en el robo de 6.500 cuentas que se usaron para infiltrarse en la compañía y proceder al robo masivo de cuentas de Yahoo!

Al parecer Baratov vendió todas estas cuentas hackeadas al espía ruso Dmitry Dokuchaev, e intentan averiguar si también sabía que Dokuchaev trabajaba para el gobierno ruso.

El joven hacker se defiende argumentando que trabaja para su propio negocio de seguridad que protege servidores de páginas web de ataques hacker, y que sus únicos ingresos son los 5.600 dólares que gana al mes con este trabajo. Un dinero que no puede justificar su alto nivel de vida y los lujosos coches.

Será el juez el que decida el nivel de implicación de Karim Baratov en el robo masivo de cuentas de Yahoo!, y si finalmente acepta su deportación a Estados Unidos, en donde Baratov podría enfrentarse a una pena de varios años de cárcel.

[Fuente: Techworm]

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.