Logo Computerhoy.com

Kaspersky demanda a Microsoft por prácticas monopolísticas

demanda kaspersky microsoft
La firma de seguridad Kaspersky Lab ha presentado dos demandas contra Microsoft ante la Comisión Europea y la  Bundeskartellamt por prácticas monopolísticas.

La firma de seguridad Kaspersky Lab ha presentado dos nuevas demandas contra Microsoft, una ante el organismo antimonopolio de la Comisión Europea y otra ante la Bundeskartellamt, la autoridad responsable de la regulación de la competencia en Alemania, por prácticas monopolísticas con su antivirus Windows Defender. La primera demanda por este asunto fue interpuesta el año pasado ante el Servicio Antimonopolio Federal de Rusia. 

Según Kaspersky Lab, la compañía norteamericana evita que los fabricantes de programas de seguridad compitan en igualdad de condiciones con los productos integrados en Windows 10. "Con el lanzamiento de Windows 10, Microsoft comenzó a crear obstáculos a los fabricantes de soluciones de seguridad de la competencia e introducir diferentes maneras de forzar a los usuarios a renunciar a software de terceros a favor de su propio Windows Defender", afirma Eugene Kaspersky en un comunicado en su blog.

La firma de seguridad asegura que está preparada para demostrar que Microsoft utiliza su posición dominante en el mercado de los sistemas operativos de escritorio para favorecer la elección de su propio software de seguridad. De acuerdo con Kaspersky, es imposible apagar por completo Windows Defender en todas las versiones de Windows 10 para usuarios domésticos. Además, señalan que el sistema operativo pone impedimentos a la hora de informar sobre la extensión de una licencia que acaba de expirar.

Kaspersky Total Security es el antivirus más vendido en Amazon España

Sin embargo, el hecho que Kaspersky considera más grave es que su software de seguridad se desinstala misteriosamente después de una actualización de Windows 10, para acto seguido activar Windows Defender. El mensaje que recibe el usuario tras la actualización es que ha sido eliminado Kaspersky del PC porque no funciona con la nueva versión del sistema operativo, pero que pronto estará disponible una versión actualizada. Mientras tanto, Windows activa su propia solución de seguridad.  

Hasta los ingenieros de Chrome recomiendan el antivirus de Microsoft

Por su parte, los de Redmond aseguran que van a responder a todas las quejas de Kaspersky planteadas ante los organismos de regulación antimonopolio y confían en que "las funciones de seguridad de Windows 10 cumplen con las leyes de la competencia". La compañía norteamericana dice que llevan meses ofreciendo a Kaspersky una reunión a nivel ejecutivo para entender mejor sus preocupaciones, pero que el encuentro todavía no ha tenido lugar. 

[Fuentes: Bloomberg y Kaspersky]

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.