Logo Computerhoy.com

El Kernel de Linux cumple 25 años

El Kernel de Linux cumple 25 años

Lahistoriade lainformáticaha estado plagada de saltos hacia delante. Ya sea gracias a visionarios o a proyectos colaborativos, los sistemas operativos que lideran el sector han tenido sus momentos clave. El del famosoKernelde Linux llegó el 25 de agosto de 1991, por lo que está a punto de llegar su 25cumpleaños.

En esa fecha, Linus Torvalds publicó un mensaje buscando ayuda de la comunidad de internautas. El desarrollo de un sistema operativo alternativo basado en el código abierto estaba estancado. Linus Torvalds, creador deLinux, buscó el feedback de otros usuarios de Internet para completar su proyecto. Hoy es elcumpleañosde su idea. Así rezaba su post:

“Estoy haciendo un sistema operativo libre (es sólo un hobby, no será grande ni profesional como GNU) para ordenadores 386(486). Esto está en marcha desde abril, y está casi listo. Me gustaría saber qué le gusta o disgusta a la gente de minix, ya que mi SO se parece a él de alguna forma (sobre todo el sistema de ficheros, por razones prácticas, además de otras cosas”.

Desde entonces, el proyecto Linux no paró de crecer hasta alcanzar lo que hoy conocemos. La Fundación Linux, con motivo del 25 aniversario de este sistema operativo, ha publicado algunos datos. En ellos se plasma la implicación de los programadores voluntarios en la constante mejora delkerneldeLinux, el elemento más importante de todos.

Desde que se recopilan datos, más de 13.500 programadores han colaborado para introducir mejoras en el kernel, introduciendo 22 millones de líneas de código, con el resultado de 7,8 nuevos parches cada hora. Es todo un hito que demuestra la capacidad de Internet para coordinar y realizar acciones positivas.

Cómo instalar Linux Ubuntu en 15 minutos y sin complicaciones

Actualmente, muchas compañías se aprovechan delkerneldeLinuxpara sus proyectos. Google, por ejemplo, es una de ellas, y es que Android utiliza este elemento. También está presente en Chrome OS, el sistema operativo que equipan los Chromebook.

Por su parte, Ubuntu parece haberse consolidado como la principalalternativalibre y gratuita aWindows. Entre sus muchas versiones, cada una ofrece características adaptadas a un tipo de público, desde distros ligeras hasta algunas más profesionales, pasando por el Ubuntu básico, destinado al público en general.

El idealismo deLinus Torvaldsha ayudado a la informática a evolucionar, aunque sus logros son más desconocidos para el común de la población. Sin embargo, sin él no serían posibles algunas de las cosas que damos por hechas. Muchos dispositivos utilizan el kernel de Linux, incluso algunos no informáticos, como tostadoras o electrodomésticos, algo a lo que ciertas personas han sacado provecho.

El Kernel de Linux cumple 25 años

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Linux