Logo Computerhoy.com

Lightyear.fm: ¿Qué canción suena ahora mismo en Plutón?

Victor Perez Rodriguez

Lightyear, experiencia virtual cancion suena en el espacio

Inspirado en el inicio de la película Contact, Lightyear.fm permite averiguar qué canción suena ahora mismo en Plutón o hasta dónde han sido capaces de viajar los Beatles o los Rolling Stones. Una experiencia interactiva muy original que, eso sí, esconde una pequeña trampa.

El viaje empieza en la órbita de la Tierra, con los éxitos musicales de hoy en día. A medida que se aleja la vista con el ratón se pueden escuchar sonidos más antiguos.

La razón es sencilla: las ondas de radio viajan a la velocidad de la luz, lo que quiere decir que si te encontraras a 1 año luz de la tierra -unos 9.600 billones de kilómetros- podrías escuchar los temas del año pasado. 

La NASA buscará vida en la luna de Júpiter

O lo que es lo mismo, la sonda New Horizons que acaba de llegar a Plutón después de nueve años de viaje podría escuchar lo mismo en la Tierra hace cinco horas.

Sin embargo, la idea tiene una pequeña trampa física, la Ley de la inversa del cuadrado: las ondas de radio que en la Tierra se transforman en sintonías pegadizas son imposibles de distinguir del ruido de fondo en el espacio así que no, no hay aliens escuchando las canciones de Pablo Alborán o Mariah Carey.  

Aún así, Lightyear.fm puede servir para comprender la inmensidad del espacio. La nave construida por el ser humano más lejana hoy en día es la Voyager 1, que se encuentra a 18 horas de luz más allá de la frontera del Sistema Solar, en el espacio interestelar, y podría escuchar las mismas canciones que tú esta mañana.

Mapa interactivo con las canciones más populares de tu ciudad según Spotify

La experiencia interactiva, obra de Chris Baker, Mike Lacher y Brian Moore, mezcla los temas más conocidos según la revista Billboard año a año con un algoritmo calcula a cuántos años luz de la Tierra se encuentran las ondas de radio que emitieron esos temas.

Para escuchar la música de los Beatles y otros grupos de los años sesenta habría que viajar a 55 años luz de la Tierra, cerca de Tau Boötis, la cuarta estrella más brillante de la constelación de Bootes. Las transmisiones más antiguas, como

"Good evening, Caroline" de Billy Murray de 1908 se podrían “escuchar” a más de 100 años luz.

Eso es prácticamente la nada en el espacio ya que la Vía Láctea tiene nada menos que 100.00 años luz. Así que, aunque resulte un experimento un tanto tramposo, puedes jugar a descubrir hasta dónde ha viajado tu canción favorita en Lighyear.fm

[Fuente: Wired]

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.