Logo Computerhoy.com

Linux está en 498 de los 500 ordenadores más potentes del planeta

Jakub Motyka

Linux da vida a cientos de superordenadores

Todos hemos escuchado hablar alguna vez de los superordenadores: máquinas con una potencia infernal que sirven para dar vida a tareas que ni la mayor red imaginable de equipos domésticos jamás sería capaz de alcanzar. Pero de nada sirven ni el mejor procesador, ni las mejores unidades de almacenamiento y ni siquiera la mejor refrigeración si detrás de todo eso no hay un sistema operativo a la altura. Y resulta que Linux tiene mucho que decir en todo eso.

En un informe que analiza las especificaciones de los 500 ordenadores más potentes del planeta, Linux ha demostrado ser el sistema operativo favorito de los ingenieros en el 99,6% de estos superordenadores. Nada menos que 498 de los 500 ordenadores más potentes del mundo funcionan con alguna distro personalizada de Linux, mientras que los dos equipos restantes lo hacen bajo Unix. Ni Windows ni -evidentemente- macOS tienen presencia alguna en esta privilegiada lista.

Pero cuidado: Linux no es invulnerable, y estos son sus tres problemas de seguridad

¿Por qué Linux es tan popular entre los ordenadores más potentes del mundo? Por un motivo muy sencillo: al tratarse de un sistema operativo con raíces de código libre, los ingenieros pueden adaptarlo a su gusto para que funcione aprovechando todas y cada una de las especificaciones que incorporan unos superordenadores que, recordemos, nada tienen que ver con un equipo doméstico. De ahí también que Unix ocupe tan solamente dos puestos en esta lista de 500 equipos diferentes: debido a los derechos de autor que acompañan a este sistema, pocas empresas están interesadas en utilizarlo en sus mega-creaciones de hardware.

Pero esta lista, publicada por Top500.org, también revela otros datos interesantes sobre los superordenadores: el más potente del planeta está ubicado en China, y tiene una potencia que alcanza los 93 TFlop/s. De toda la lista, Estados Unidos es el país que más ordenadores super-potentes tiene —un total de 168, seguido después por China (160), Japón (33) y Alemania (28). Toda esta información se puede ampliar en el enlace del informe completo.

Y hay más: 7 cosas que funcionan con Linux y no lo sabías

[Vía: It's Foss]

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Linux