Logo Computerhoy.com

Una llave maestra para cerraduras digitales que cuesta 32$

Miguel Morales

Llave maestra

Una vez más, alguien ha decidido dedicar su tiempo a asustarnos y hacernos dudar de las medidas de seguridad que dábamos por conseguidas. En este caso ha sido Samy Kamkar, que han construido un aparato que hace las veces de llave maestra para las cerraduras digitales. Estamos hablando de el mando de vuestro coche, el de vuestro garage, o cualquier cosa que abráis con un click. 

El aparato no es sencillo de construir. Es decir, es necesario ser un experto en seguridad para fabricar algo así, pero el caso es que si fuésemos capaces, podríamos hacerlo por sólo 32 dólares. Las partes, como casi toda la circuitería amateur, son baratas y están a sólo un par de clicks en Amazon o cualquier tienda online. 

Así se hackea y se controla un coche a distancia

Samy Kamkar ha aprovechado la DefCon de Las Vegas para hacer una demostración del aparato, al que ha llamado RollJam. Funciona de la siguiente forma: El usuario pulsa el botón, y por algún motivo, el aparato no se abre a la primera, aunque funciona sin problemas a la segunda, así que se pasa por alto. 

Y no deberíamos pasarlo por alto, porque en realidad lo que ocurre es que esta llave maestra digital ha interferido en la señal, bloqueándola para evitar que llegue al coche y capturándola para guardarla. 

Ahora bien, muchas de las señales de las llaves digitales siguen un patron que cambia en cada uso, de modo que en teoría no se podría abrir con la misma combinación dos veces. Y esto es cierto, pero aquí está el quid de la cuestión: también el RollJam también bloquea la segunda emisión, capturándola a la vez, y abriendo el coche con la segunda. 

Así, la segunda emisión queda guardada en el aparato, de modo que una vez que el usuario ha entrado, o accedido, puedede usarse para abrir el coche, la puerta... o lo que queramos. De momento, sabemos que funciona con coches de marcas como Ford, Toyota, Vokswagen, Chrysler, Nissan o Lotus. Parece que sólo se libran los Cadillacs, cuyos códigos de acceso caducan al poco tiempo si no se usan. Probablemente, con el invento de Kamkar, más y más fabricantes se decidan a incluir este sistema de funcionamiento. 

[Fuente: Gizmodo]

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.