Logo Computerhoy.com

Malware imitando la app AdBlock Plus se cuela en Google Play

Inés Pérez

Malware se hace pasar por AdBlock Plus, llena tus webs de anuncios
Nuevo malware se hace pasar por la app de AdBlock Plus en la tienda de Google PlayUsuarios que descargaron la app buscando deshacerse de los anuncios en la web recibieron todo lo contrarioExpertos en seguridad de Kaspersky Lab advierten sobre el auge de malwares móviles

Kaspersky Lab advierte de la existencia de un malware haciéndose pasar por la app AdBlock Plus que bloquea la publicidad en las webs.

Al momento de la descarga, el malware Ad Plus estaba activo en la tienda de Google Play y todos los que lo descargaron, en lugar de la app que bloquea los anuncios no deseados en su navegador web, se toparon con todo lo contrario: más anuncios y más problemas relacionados con la privacidad de su información.

Analizando el código de la app falsa, uno se da cuenta de que en realidad se trata de un adware, un programa que lanza avisos publicitarios, como banners emergentes o pop-ups,  o reenvía los resultados de búsquedas a sitios web promocionales

Una vez instalada en el dispositivo de la víctima, la aplicación maliciosa puede alterar la configuración de Bluetooth para permitir conexiones entrantes de otros dispositivos que se encuentran en el alcance del protocolo, permitir que las aplicaciones accedan a Internet, leer tus SMS e incluso puede eliminarlos sin que te enteres, así como acceder a todos los contactos de tu lista.

Afortunadamente, la app ya ha eliminada, pero los expertos de seguridad de Kaspersky advierten sobre el auge de este tipo de aplicaciones maliciosas tanto en Google Play como en Apple Store.

La cantidad de malware para móviles detectados en 2013 está en aumento. De hecho, más de 50.000 nuevas modificaciones de programas maliciosos para Android surgieron en la primera mitad de 2013, que es más que las 38.000 modificaciones de malware detectadas en todo el año 2012. Gran parte de estos malware se distribuyen en formato de apps.

Visto el caso, según los expertos, es importante contar con una solución de seguridad multidispositivo para poder proteger también el smartphone y la tablet.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.