Logo Computerhoy.com

El malware de iOS, en el top 3 de las amenazas móviles más frecuentes

malware ios
Un informe de Check Point revela que el malware contra dispositivos iOS se sitúa por primera vez en el top 3 de malware móvil más frecuente en el mundo.

El malware dirigido contra dispositivos iOS está aumentando y se sitúa por primera vez entre los tres primeros puestos del malware móvil más frecuente a nivel global. Así lo ha revelado el Indicador de Amenazas de la compañía de seguridad Check Point, un informe que recoge la actividad de los virus más frecuentes en todo el mundo. 

En el mes de abril, los expertos de la firma de seguridad han identificado 2.000 familias de malware, lo que supone un incremento de más del 50% respecto a los registros del mes anterior. Destaca especialmente que un ataque dirigido contra terminales iOS ocupa por primera vez una de las tres primeras posiciones en el malware móvil más común

Las principales familias de malware en abril

Las tres principales familias de malware para móviles que se detectaron durante el mes de abril fueron las siguientes:

  • HummingBad. Se trata de un virus para Android que establece un rootkit, que es un conjunto de herramientas que utilizan los ciberdelincuentes para acceder de manera ilícita al terminal, que instala apps maliciosas y lleva a cabo otras acciones ilícitas, como el robo de contraseñas o el registro de lo que escribe el usuario mediante un key-logger. 
  • Iop. Esta familia de malware también está dirigida a teléfonos Android. Utiliza un acceso root en el dispositivo para instalar aplicaciones y mostrar publicidad, lo que ralentiza y dificulta el uso del móvil.
  • XcodeGhost. Es el primer virus para dispositivos iOS que se sitúa entre las tres primeras posiciones del malware móvil a nivel mundial. Se trata de una versión modificada de Xcode, el entorno de desarrollo integrado (IDE) de Apple, que inyecta un código malicioso en las apps. Este código permite que la aplicación infectada pueda leer la información del dispositivo. La amenaza fue detectada y retirada de la App Store en septiembre de 2015, pero sigue siendo un problema inminente.

Lista completa de las apps infectadas por el malware XcodeGhost

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Malware, iOS