Logo Computerhoy.com

El malware macro ha vuelto: descubre cómo puedes evitarlo

Malware macro infecta tu PC a través de documentos
Investigadores de seguridad de MacAfee Labs advierten que los macrovirus, un malware muy extendido en 1990, ahora ha reaparecido. Descubre cómo evitarlo.

Los investigadores de seguridad informática de MacAfee Labs advierten que los macrovirus, un tipo de malware muy extendido en la década de los 90, han reaparecido y está volviendo a ser utilizado de manera masiva por los ciberdelincuentes.

Los macrovirus son piezas de código embebido que se ocultan en documentos Word y otros sistemas de procesamiento de datos. Si está conectado a un archivo de Microsoft Office, por lo general están escritos en Visual Basic de Aplicaciones.

Cuando el usuario abre los archivos, se ejecuta el código malicioso que infecta el ordenador de la víctima. Una vez activado, el virus se propaga de manera automática al utilizar el programa de redacción de textos o tablas, y no sólo contagia al fichero abierto al principio, sino también a los demás documentos a los que se hace solicitudes directas.  

Después de detectar la amenaza hace 20 años, Microsoft cambió la configuración de Office para que por defecto no se permita la ejecución de macros. 

Sin embargo, en la actualidad muchas grandes empresas utilizan macros, por lo que son vulnerables a este tipo de malware. Esto ha propiciado la reaparición de los macrovirus, que se envían como archivos adjuntos en correos spam

Los macrovirus se propagan en España a través de Spam

Los investigadores de MacAfee Labs señalan que han detectado un gran aumento del malware macro y ahora se encuentra en sus niveles más altos de los últimos seis años. 

El malware macro vuelve para infectar tu PC

Cómo evitar el malware macro

Los macrovirus de nueva generación han sido optimizados y se han vuelto más eficientes y flexibles gracias a la utilización de características como PowerShell. 

Para evitar infectarse con este tipo de malware, es recomendable tener en cuenta los siguientes puntos:

  • Mantener actualizado tanto el sistema operativo como Microsoft Office con los últimos parches de seguridad
  • Utilizar un programa antivirus y configurarlo para que analice todo el correo electrónico y los archivos adjuntos.
  • Evitar las descargas automáticas de ficheros y las opciones para abrirlos directamente. 
  • No abrir documentos adjuntos recibidos por correo electrónico de forma inesperada y configurar la seguridad del navegador en el máximo nivel.
  • Buscar pings de direcciones IP como 1.3.1.2. ó 2.2.1.1., etc., desde los ordenadores internos.
  • Extremar la precaución al abrir documentos vacíos que solicitan habilitar los macros. 

[Fuente: Fossbytes]

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.