Logo Computerhoy.com

Mantén a salvo los datos de tu sistema Linux con Déjà Dup

Tomas Gonzalez

Configurar y mantener al día tus backups es muy fácil con Déjà Dup
Déjà Dup es un programa gratuito de creación de backups para LinuxPermite personalizar los contenidos a guardar y cifrado de datosUno de sus puntos fuertes es su sencillez, tanto en configuración como uso.

Déjà Dup es difícil de pronunciar, pero facilísimo de utilizar, y un programa imprescindible para todo aquel usuario de Linux que quiera mantener a salvo y actualizado el contenido de su sistema. Pese a que este software de copias de seguridad se puede configurar en un par de minutos y no hace falta seguir tutoriales o leer manuales para sacarle todo el jugo, sí tiene suficientes opciones como para satisfacer las necesidades de cualquier usuario. Y, por supuesto, es gratuito, de código abierto y traducido al castellano.

Si eres usuario de la distribución Ubuntu, aún tienes más fácil acceder a Déjà Dup: en las últimas versiones, este programa se ha integrado en la popular distribución y podrás encontrarlo dentro de la carpeta de Configuración del Sistema/Sistema con el nombre de Respaldo. En ese caso, sólo tienes que arrancarlo para empezar la breve y sencilla configuración, único paso previo a su utilización. 

Mantén a salvo los datos de tu sistema Linux con Déjà Dup

Todo el proceso se lleva a cabo a través de cuatro pestañas: Vista General, donde comprobaremos las opciones que están activas y podemos elegir copia de seguridad automática. En la pestaña de Almacenamiento debemos seleccionar la ubicación de nuestros datos, con múltiples posibilidades: discos duros, dispositivos USB, servidores, carpetas compartidas... pese a que Canonical aprovechó para meter hábilmente Ubuntu One como una opción más, recordemos que este servicio dejará de funcionar en unos días, el próximo 1 de junio, y hasta el 31 de julio los usuarios podrán descargar los datos que allí almacenaban.

Déjà Dup está integrado en Ubuntu con el nombre de Respaldo

La tercera pestaña, Carpetas, tampoco necesita de mucha ayuda: la caja de la izquierda está reservada para las carpetas que se incluirán en el respaldo y la caja de la derecha aquellas que queremos excluir del mismo. Finalmente, la pestaña de Planificación se utiliza para seleccionar la frecuencia con la que realizará las copias y cuánto tiempo debe mantenerlas.

Y no hay más que aprender, ni más de lo que preocuparse. Como ventaja extra, la integración de Déjà Dup con el navegador de archivos de GNOME Nautilus para quienes sean sus usuarios. Un programa que hace exactamente lo que necesitas, sin complicarte la vida y funcionando perfectamente. Muy recomendable.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.