Logo Computerhoy.com

Mapeo de proyección crea maquillaje digital "animado"

Inés Pérez

Maquillaje digital Asai
Una combinación de sensores de seguimiento de movimiento y mapeo de proyección crea un "maquillaje" animado en el rostro de una modeloOmote transforma en tiempo real la cara de la modeloLa técnica es novedosa y original aunque no es perfecta

Imagina un teatro donde los artistas puedan cambiar su maquillaje –y la esencia de su personaje– en tiempo real sin salir del escenario.

En un nuevo vídeo de Nobumichi Asai llamado Omote, hemos podido echar un vistazo a lo que podría deparar el futuro del maquillaje en la cara de una modelo que cambia sobre la marcha con maquillaje hecho con luz.

Omote combina mapeo de proyección y seguimiento del movimiento para crear un maquillaje "animado" en tiempo real.

Inspirándose en la máscara de Noh, Asai primero escaneó con láser la cara de su modelo y creó una malla 3D. Ello sirvió de base para el mapa de proyección.

Inventan dispositivo para imprimir maquillaje sobre la piel.

Puntos discretos colocados en la cara de la modelo permiten captar el movimiento de modo que su cara se puede transformar, gracias al maquillaje, de una cara de cíborg animada, a patrones abstractos cambiantes a medida que la chica mueve su cabeza.

La técnica de proyectar imágenes sobre edificios y todo tipo de superficies a modo de ilusión óptica es tan conocida como espectacular. Pero sin duda, proyectar imágenes sobre la cara de una persona, en tiempo real y utilizando captura de movimiento, va un paso más allá en cuanto a ingenio se refiere.

La técnica es novedosa y original aunque no es perfecta, pudiendo notar que la modelo se mueve lentamente para dar tiempo al sistema a seguir su rostro.

Aún así, el efecto que se consigue es casi tan logrado como las imágenes casi perfectas generadas por ordenador a las que estamos acostumbrados.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.