Logo Computerhoy.com

Más de 10 millones de smartphones Android infectados por HummingBad

Inés Pérez

Más de 10 millones smartphones Android afectados

Más de 10 millones de dispositivos Android han sido infectados por el malware llamado HummingBad, de acuerdo con el fabricante de software de seguridad cibernética Check Point.

Check Point, que ha estado siguiendo el malware desde que fue descubierto en febrero, dio a conocer un análisis de la amenaza el viernes.

Lo que hace HummingBad particularmente interesante es el grupo detrás de ella, que según Check Point es un equipo de desarrolladores de Yingmob, una agencia de análisis de publicidad multimillonaria legítima en Beijing.

"Yingmob tiene varios equipos desarrollando plataformas de seguimiento y de publicidad legítimas," Check Point dijo. "El equipo responsable del desarrollo de los componentes maliciosos es el 'Equipo de Desarrollo de Plataforma de Ultramar' que incluye cuatro grupos con un total de 25 empleados."

El malware instala un software llamado rootkit en los dispositivos Android infectados, dando a los delincuentes acceso a nivel de administrador a los teléfonos inteligentes.

Este acceso se utiliza para generar ingresos por publicidad fraudulenta, al parecer de hasta 300.000 dólares por mes, a través de la descarga forzada de aplicaciones y haciendo clic en los anuncios.

Diseñan malware para robar datos por el ventilador del ordenador.

Pero no sólo está en juego ingresos falsos por publicidad, ya que el grupo es capaz de vender el acceso a los teléfonos y regalar la información contenida en ellos, afirmó Check Point.

La compañía estima que más de 85 millones de teléfonos inteligentes han instalado aplicaciones del grupo, aunque sólo el 25% de estos incluyen el software malicioso.

La mayor parte de las víctimas son en China e India, con 1,6 millones y 1,35 millones de casos, respectivamente. Filipinas, Indonesia y Turquía también se sitúan en la parte superior de la lista. Los EE.UU. tiene 288.800 dispositivos infectados. El Reino Unido y Australia tienen cada uno menos de 100.000 dispositivos afectados.

Los malware han hecho un daño considerable a las plataformas móviles en el último año. Apple, anteriormente conocido por ser "a prueba" de virus y malware, ha sido afectado por varios ataques, incluyendo algunos perpetrados por el mismo grupo detrás HummingBad, según Check Point.

Mientras tanto, un hacker ruso el mes pasado utilizó el malware para robar los datos de millones de usuarios de Twitter.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Malware