Logo Computerhoy.com

Los mejores juegos online para aprender a programar gratis

Computer Hoy

Los mejores juegos online para aprender a programar gratis
Seleccionamos los mejores juegos online para aprender a programar gratis. Una forma divertida de empezar a programar en los principales lenguajes de programación.

Los juegos online gratis son una excelente vía para comenzar a iniciarse en el arte de la programación, conociendo las bases de los lenguajes de programación más importantes y divirtiéndonos al sumergirnos en los inicios de este complejo mundo. Aunque existen otras vías y recursos para tomar contacto con el código y las funciones, procedimientos y metodologías necesarias a la hora de aprender a programar -como los cursos online-, jugar es una de las maneras más efectivas y amenas para ponerse manos a la obra con ello.

Aunque la gran mayoría están concebidos para iniciar al público infantil, lo cierto es que cualquier persona puede valerse de su dimensión didáctica y de ocio para zambullirse en los cimientos de la programación. Aprender a código propicia una mejor memoria y un aumento en la concentración, por lo que existen en la actualidad países como Estonia que incluyen  clases de lenguajes de programación dentro de la educación primaria de sus niños, haciendo que aporten valor y tengan competencias profesionales de cara al mundo digitalizado en el que viviremos.

¿Por qué enseñar a programar a nuestros hijos desde pequeños?

En este artículo recopilamos algunos juegos online gratis para aprender a programar, para que tras descubrirlos, te animes a iniciar una formación en profundidad, la cual requiere muchas horas, dedicación y perseverancia para dominar y conocer las bases de cada lenguaje específico, así como para acceder al mercado profesional del sector.

10 juegos gratis para aprender programación online

Todos los magos del software empezaron a aprender programación desde cero, por lo que tú también puedes hacerlo, además de invitar a los más pequeños de la casa a iniciarse también en la aventura. Pulsa en el botón Siguiente y aprende a programar jugando escogiendo la opción que más te guste entre las 10 propuestas interactivas que te revelamos a continuación.

Juegos para aprender a programar

  • Check Io: Si deseas aprender a programar en Python y Javascript, este juego online es una excelente alternativa, tan agradable como divertida y moderna. Para desbloquear los diversos niveles deberás resolver retos mediante un completo editor online. El objetivo es construir una nave espacial y conquistar otras, para lo cual irás aprendiendo progresivamente nociones de programación.
  • Codingame: La startup francesa de nombre homónimo ha impulsado esta estupenda plataforma de videojuegos para aprender a programar gratis, moderna y dinámica, que permite aprender a niños y mayores a programar en más de 25 lenguajes diferentes -C, C#, Groovy, Haskell, Java, Javascript, Pascal, Perl, PHP, Python, Python3, VB. Net y muchos más-. Según el grado en el que seas experto, podrás escoger el nivel de dificultad.
  • Codecombat: Este videojuego pensando para que los niños puedan aprender a programar en JavaScript es sencillo y divertido. Para superar los retos, te pondrás en la piel de un mago que debe realizar hechizos a través del lenguaje de programación y aumentando la complejidad.

Juegos para aprender a programar

  • FightCodegame: Con este juego gratis deberás aprender a programar un robot en JavaScript usando una API que te permitirá ejecutar acciones como disparar, buscar enemigos o superar dificultades. Cuando lo tengas listo, podrás divertirte luchando contra los robots creados por otros usuarios. Otro similar se trata de Robocode, al que puedes acceder en el siguiente enlace.
  • Code.org: En esta popular plataforma para democratizar para todos los niños interesados la materia de la Ciencia de la Computación permite a todos los interesados aprender a manejar la lógica de programación arrastrando y soltando bloques de acción con personajes famosos de los dibujos animados. Está disponible en numerosos idiomas y contiene un montón de tutoriales.
  • Code Monkey: Este juego online divertido y educativo permite que los estudiantes puedan aprender a escribir código en un lenguaje de programación real, sin necesidad de experiencia previa. A través de CodeMonkey's Teacher Kit, los profesores pueden enseñar fácilmente los fundamentos de la informática y empleando CoffeeScript, los estudiantes aprenden a codificar y luego construyen sus propios juegos en HTML5. En el juego, un mono recoge bananas para salvar el mundo.

Juegos para aprender programación

  • Code Avengers: Esta plataforma es de pago y resulta sumamente útil para aprender a programar gracias a una variedad de juegos para aprender a programar gratis en Javascript, HTML, o Python, y otros muchos lenguajes de programación.
  • The Schema Verse: En este divertido juego espacial deberás utilizar comandos SQl para avanzar y conquistar el mundo. Se trata de una divertida experiencia de estrategia en un espacio implementado en su totalidad dentro de una base de datos PostgreSQL. Podrás competir contra otros jugadores y pasártelo en grande aprendiendo código.
  • Cee Bot: Este entretenido videojuego es fundamental para que aprendas nocios básicas presentes en los lenguajes más famosos, como C++, C# o Java. Tras la iniciación a los comandos básicos, los ejercicios subirán la dificultad, podrás practicar con múltiples variables y manejarte eligiendo entre algoritmos para avanzar.
  • Phyton Challenge: Una de las opciones más entretenidas y que consta de 33 acertijos que sólo se pueden resolver con Python. 

Artículo publicado en TICbeat

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: juegos, Programas