Logo Computerhoy.com

Menos del 25% de los móviles funcionarán con Android Wear

Menos de 25% de smartphones Android serán compatibles con los relojes inteligentes con Android Wear.
Los smartwatches y otros dispositivos Android Wear se sincronizan con smartphones equipados con Android 4.3 o superiorSólo el 23.9 % de los más de mil millones de dispositivos Android, son compatibles con Android WearLG G Watch y Samsung Gear Live salen a la venta en España en julio

Google causó una buena impresión en la presentación de Android Wear, durante la pasada conferencia Google I/O 2014. Gustó mucho su interfaz adaptada a la pantalla redonda de los futuros smartwatches, con los mensajes y notificaciones ocupando toda la pantalla para que se lean claramente, así como la sincronización en tiempo real con el móvil, parte esencial del uso de un reloj inteligente.

Y aquí es donde tenemos un problema.

Los primeros smartwatches con Android Wear, el Samsung Gear Live y el LG G Watch saldrán a la venta en España en poco más de una semana, el 3 y el 8 de julio, respectivamente. Ya los puedes reservar en Google Play. Pero sólo seráncompatiblescon menos del 25% de los dispositivos Android actuales.

Compatibilidad Android Wear

Google presenta las novedades de Android Wear en Google I/O

Es otra de las consecuencias negativas (otra más) de la fragmentación de Android, es decir, la gran cantidad de versiones existentes aún en funcionamiento, muchas de ellas completamente anticuadas.

Tal como comentan en TechCrunch, en la conferencia Google I/O 2014 se anunció que los relojes inteligentes con Android Wear sólo podrán sincronizarse con los smartphones equipados con Android 4.3 o superior.

Google publica las estadísticas oficiales de fragmentación de Android, que actualiza varias veces al mes, en su sección Dashboards:

Fragmentación Android

Tal como podemos ver en esta tabla, fechada el 4 de junio, el 10.3% de los dispositivos con Android usan Android 4.3. El 13.6%, el más moderno Android 4.4 KitKat. Sumando ambos datos, nos da un total de 23.9% de dispositivos Android equipados conAndroid 4.3 o superior.

Sólo uno de cada cuatro dispositivos Android podrán comunicarse con el LG G Watch y el Samsung Galaxy Live que se lanzan en los proximos días.

Google argumenta que sus servicios básicos (Gmail, YouTube, etc) se actualizan en el 90% de los smartphones, incluidos los antiguos, y que aquellos que van a comprar un reloj inteligente son personas pudientes, amantes de la tecnología que ya disponen de un móvil actualizado a Android 4.4 KitKat.

Lo cual seguramente es cierto. Pero el hecho de que sólo el24% de los dispositivos Android seancompatiblesconAndroid Wear limita las ventas. También polariza el mercado, al reconocer que la mayoría de los compradores son geeks con bastante dinero en el bolsillo.

Y lo que más necesita Android Wear, en estos momentos, es vender millones de unidades para ser rentable y atraer nuevos socios

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.