Logo Computerhoy.com

Microsoft se centra en seguridad biométrica en Windows 10

Inés Pérez

Microsoft tiene biometría en la mira

Con Windows 10, los usuarios tendrán más opciones para la protección de contraseñas.

En un comunicado en su blog, Microsoft anunció que apoyará a los nuevos estándares de la Fast Identity Online Alliance (FIDO), a los que ellos también contribuyeron.

La FIDO es un consorcio que pretende atender la interoperabilidad entre los dispositivos de autenticación y los problemas que los usuarios enfrentan al crear y recordar numerosas claves y contraseñas.

Con FIDO 2.0, los usuarios tendrán mayor disponibilidad de utilizar la biometría, lo que significa que sus PCs de nueva generación podrían integrar algunos escáneres biométricos.

De hecho, esto podría hacer que el panel táctil Synaptics, que también es compatible con las nuevas directrices FIDO, sea un acompañamiento obligatorio para Windows 10, para aquellos que consideran que las huellas digitales son mejores que las contraseñas.

La medida también podría tener un impacto en los dispositivos móviles, sugiriendo que en el futuro, los dispositivos Windows 10 vean más escaneo biométrico.

Cortana es mejor novia que Siri, según Microsoft (vídeo).

Como estándar abierto, FIDO es compatible con algunas de las mayores empresas de tecnología, y también cuenta con el apoyo de algunas instituciones financieras como PayPal.

La versión 1.0 de las nuevas especificaciones de FIDO ya están disponibles, pero Windows 10 está dirigido para el futuro, al igual que FIDO 2.0. Microsoft dice que la adopción de nuevas normas de FIDO es "una de las prioridades más importantes para el próximo lanzamiento de Windows 10".

Microsoft añadió que las "normas FIDO permiten un marco universal que un ecosistema global ofrece para una experiencia de usuario de autenticación fuerte sin contraseña consistente y enormemente mejorada. La interoperabilidad de los productos FIDO es un distintivo de autenticación FIDO y por eso estamos seguros de que tendrá éxito en la transformación de la industria. Estamos entusiasmados con la posibilidad de traer una solución FIDO al mercado y cómo resolverá una necesidad imperiosa de las empresas y los consumidores".

Ya estamos viendo los estándares más recientes de FIDO siendo implementados por Synaptics y Yubikey, mientras que otros como Google ya están haciendo de la biometría parte de su juego de dos etapas para la seguridad.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.