Logo Computerhoy.com

Microsoft podría comprar Minecraft por 2.000 millones de $

Microsoft podría comprar Minecraft por 2.000 millones de $.
Mojang es una compañía indie sueca con 12 empleados, que sólo ha creado un juegoMinecraft es un sandbox (juego de mundo abierto) creado por Markkus "Notch" Persson. Ha vendido 54 millones de copiasMicrosoft comprará Mojang por 2.000 millones de dólares esta semana. Notch se marchará

"A veces miro de reojo mi cuenta del banco y cuando veo esos 5 millones de euros acumulados, me entra un poco de miedo y extrañeza. Intento no pensar en ello".

Así se expresaba Markkus "Notch" Persson, el creador del juego Minecraft, hace tres años.

Hoy en día su compañía ingresa 100 millones de dólares al año. Y esta semana Notch podría añadir unos 1.000 millones de dólares más a su cuenta corriente, como cofundador de la compañía Mojang, que Microsoft pretende adquirir, tal como afirman tres fuentes diferentes al prestigioso periódico The Wall Street Journal, en una noticia que nos llega vía Bloomberg.

En efecto, según dichas fuentes, Microsoft podría comprar Mojang por 2.000 millones de dólares esta misma semana, aunque es posible que el acuerdo se cierre la semana que viene. Markkus "Notch" Persson abandonaría la compañía.

Es una noticia impactante por varios motivos diferentes.

Tutorial Minecraft: Instalación y primeros pasos

Notch creó Minecraft en sus ratos libres, a modo de diversión. En 2009 comenzó a vender la versión alfa para PC, una versión sin acabar que fue desarrollándose con la valiosa opinión de sus jugadores, hasta que en 2011 completó el juego, y desde entonces se ha ido ampliando. Después salió para consolas, y ya ha vendido 54 millones de copias.

Minecraft es un sandbox, un mundo abierto que puedes manipular a tu antojo. En cierto modo es una especie de Lego virtual: debes construir tu refugio y manipular el entorno como más te guste. La diferencia es que, cuando cae la noche, hordas de enemigos te atacan, y debes defenderte hasta el amanecer. Después gastas tu botín en nuevos objetos, armas y herramientas para mejorar tu fortaleza.

Microsoft compra Minecraft

Tras el éxito de la primera versión, Notch fundó la compañía Mojang y delegó las tareas de diseño del juego en Jens Bergensten.

Actualmente Mojang tiene 12 empleados y siempre ha funcionado como una compañía indie. Notch siempre se ha mostrado contrario a la filosofía de las grandes compañias de software. Cuando se enteró de que Facebook habia comprado las gafas de realidad virtual Oculus Rift, declaró: "Cancelo Minecraft para Oculus. No me fío de Facebook".

Pero parece que su opinión ha cambiado. Según cuenta Bloomberg, Notch ha entablado una gran amistad con Phil Spencer, jefe de la división de Xbox, y el propio Notch ha sido el que le propuso la compra de Mojang. Minecraft ha sido un gran éxito en Xbox 360, así que Microsoft aceptó con gusto la propuesta. Sin embargo, Notch abandonará la compañía.

De confirmarse el acuerdo la cantidad revelada, 2.000 millones de dólares, parece desorbitante, pues aunque Minecraft es un gran éxito, Mojang es una compañía indie de sólo 12 empleados que sólo ha desarrollado un juego.

Para sus millones de jugadores, los interrogantes son otros. ¿Convertirá Microsoft a Minecraft en una exclusiva de Xbox One y Xbox 360? ¿Qué ocurrirá con la versión de PlayStation 4, que acaba de salir hace unos días, o con la de PS Vita, en desarrollo?

Según fuentes que al parecer están participando en la negociación, Microsoft pretende publicar el juego en el mayor número de plataformas posibles. Es la única forma de amortizar los 2.000 millones de dólares de la compra.

Así que es breve, Microsoft podría convertirse en un editor oficial de juegos de PlayStation. No es tan extraño. También publica software en plataformas rivales, sin ir más lejos la versión de Office recién lanzada para iPad.

Estaremos atentos a la confirmación oficial de esta impactante noticia.

Lee el análisis de Minecraft para Xbox One y PS4 en Hobbyconsolas.com

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.