Logo Computerhoy.com

Microsoft pone fin al soporte de Windows Phone 8.1

Jakub Motyka

El soporte de Windows Phone 8.1 termina hoy

El sistema operativo de Windows para móviles ya no representa ni el 2% del mercado de los teléfonos, pero de ese 2% resulta que nada menos que el 70% de los usuarios de Windows Phone siguen utilizando la ya obsoleta versión de Windows Phone 8.1. Esta versión llegó allá por el año 2014, y después de tres años ha llegado la hora de decir adiós a su soporte oficial por parte deMicrosoft.

Microsoft siempre deja bien claros los plazos de soporte oficial que van a recibir sus actualizaciones después de su lanzamiento, y en el caso de Windows Phone 8.1 dicho plazo abarcaba los 36 meses siguientes de su lanzamiento. Durante ese plazo, Windows Phone 8.1 ha estado recibiendo actualizaciones periódicas con correcciones de errores, mejoras de seguridad y otras novedades, todo ello incluso cuando Windows 10 Mobile ya estaba disponible, pero eso ha llegado a su fin. Hoy, día 11 de julio, termina el soporte de esta versión.

Pero la historia no termina aquí: Microsoft podría estar trabajando en un nuevo Windows Phone

Tal y como podemos ver en la página de soporte oficial de Microsoft, el soporte de Windows Phone 8.1termina el día 11 de julio de 2017. A partir de este día, se acabaron las actualizaciones con correcciones de seguridad o mejoras en el sistema; salvo casos excepcionales, Microsoft ya no lanzará ninguna nueva versión para este sistema operativo. Por lo tanto, a los usuarios que quieran mantenerse actualizados no les quedará más remedio que instalar de una vez por todas la versión para móviles de Windows 10.

Pero más allá del fin de soporte de Windows Phone 8.1, lo que realmente ha sacado a la luz esta noticia es que, todavía a día de hoy, tan solamente el 20% de los usuarios de Windows Phone ha dado el salto a Windows 10, una versión que no olvidemos que está disponible en el mercado desde hace más de un año. ¿El motivo? La caída en las ventas de móviles con Windows, sumada a los requisitos para actualizar a Windows 10 Mobile, ha hecho que por el camino queden muchos usuarios estancados en esta versión del sistema operativo Windows.

En cualquier caso, el fin del soporte de una versión de Windows no es una noticia que deba pillar por sorpresa a nadie. Todas las versiones de este sistema operativo tienen fecha de caducidad, e incluso Windows 10 Mobile (la que se lanzó en agosto del año 2016) dejará de recibir actualizaciones oficiales a partir de octubre del año 2018. ¿Habrá para entonces un sucesor digno de esta versión de Windows para móviles?

Aunque no lo creas, todavía se venden móviles con el sistema de Windows

[Vía: Neowin | Datos de la distribución de los sistemas operativos: Kantar]

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.