Logo Computerhoy.com

Microsoft quiere que las aplicaciones puedan comunicarse entre sí

Leandro Crisol

Microsoft quiere que las aplicaciones puedan comunicarse entre sí

Las compañías suelen presentar patentes de ideas que van teniendo a lo largo de los años, aunque lógicamente el hecho de que exista una no significa que la idea recogida en ella vaya a llegar a materializarse en alguna ocasión, aunque sí nos permite hacernos una idea del rumbo que están siguiendo, y en qué podrían estar trabajando.

En esta ocasión ha sido Microsoft la compañía que ha presentado el pasado día 22 de septiembre una patente, la cual podría ayudar a las aplicaciones a ofrecernos un mejor servicio al permitirles comunicarse entre ellas, con el objetivo de que por ejemplo el navegador web sepa de qué trata el trabajo que estábamos haciendo en Word.

El problema actual es que, según Microsoft, y siguiendo con el ejemplo que acabo de poner, la aplicación que estabas usando para escribir es incapaz de darle pistas al navegador sobre lo que estabas haciendo, algo que podría ser de gran utilidad y ahorrar mucho tiempo, pero que es imposible actualmente ya que las aplicaciones están "desconectadas".

La solución que proponen los de Redmond es contar con un agente o "mediador", que observe lo que está haciendo el usuario en aplicaciones de terceros como un procesador de texto, visor de imágenes, reconocer la música o los sonidos, detectar la ubicación, y otro tipo de datos contextuales eliminando toda información personal del usuario haciéndola completamente anónima.

Los portátiles con Windows 10 mejor valorados en Amazon

Esta sería la única forma de lograr que las aplicaciones "hablen entre sí", ya que para hacerlo de forma directa todos los desarrolladores tendrían que adaptar las miles de aplicaciones existentes para permitir dicha comunicación, algo que se podría solucionar directamente con esta especie de Clippy potenciado.

Según la patente presentada por la compañía, se describe un componente, por ejemplo un API del sistema operativo, que identifica aplicaciones con las que el usuario está trabajando (las que están en segundo plano no contarían) para inferir el contexto en el que estamos trabajando (quiero hacer especial hincapié en la palabra inferir, que no monitorizar), aunque sin revelarlo directamente.

¿Cuánta memoria RAM necesitas para Windows 10?

De este modo es posible enviar la información que se ha obtenido de otra aplicación, sin cruzar la barrera de la privacidad ni comunicar información personal que sirva para identificar a un usuario, pero permitiendo a esta segunda aplicación saber lo justo y necesario para ofrecerte un servicio más rápido, directo y personalizado.

También hace referencia a una hipotética vinculación con el buscador Bing o el asistente Cortana, que podrían usar esta información para ajustar mejor el orden en el que se nos muestran los resultados, al poder prever con mayor exactitud qué es lo que vamos a intentar buscar, gracias a la información anónima suministrada.

NBC Universal quiere detectar a los usuarios de BitTorrent

Por ahora no es más que una patente, pero no sería extraño verla aplicada algún día como opción que podemos activar, ya que es algo que por ejemplo Google hace con servicios como Amazon sin avisarte, informándote en tus búsquedas de lo que ya has comprado, del estado de tu pedido, y de todo tipo de información que este buscador ya obtiene sobre ti de forma anónima.

Como siempre, el debate sobre la privacidad está presente, y aunque no habría que temer nada de un servicio como este que no revela datos personales ni nuestra identidad, sino que simplemente conectaría aplicaciones entre sí, ya son varios los usuarios que consideran que algo así debería ser opcional, e incluso otros creen que no deberían hacerlo realidad.

[Fuente: Patentscope]

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.