Microsoft rebaja Windows 8 un 70% a los fabricantes

Windows 8 baja de precio un 70% para los fabricantes

Con las tablets tiradas de precio, y Apple y Google ofreciendo sus sistemas operativos de forma gratuita, un fabricante de PC se encuentra con un muro infranqueable cuando quiere vender un PC barato: Windows 8.

Actualmente, la licencia de Windows 8 que te permite incluir el sistema instalado en un PC nuevo, según Bloomberg, cuesta 50 dólares. Este precio impide vender PCs por 200 o 250 dólares, porque no salen rentables.

Al contrario, tablets equipadas con Android, o los populares Chromebooks de Google, que no pagan licencia por el sistema operativo, se puede conseguir a precios muy asequibles.

Microsoft es consciente de este problema y por eso, siempre según Bloomberg, pues oficialmente nadie lo ha confirmado, la compañía de Redmond habría rebajado el precio de Windows 8 para los fabricantes a tan sólo 15 dólares.

Eso sí, la rebaja se aplica sólo a ordenadores o tablets que se vendan por 250 dólares o menos. No hay condiciones en el tipo de hardware, la única regla es la mencionada: que cueste menos de 250 $.

No obstante, el uso de esta licencia barata impide acceder a los planes de marketing que Microsoft usa para promocionar productos.

Bloomberg cita fuentes que trabajan con licencias de Windows, aunque no da nombres.

El primer update de Windows 8.1 se filtra en la Red

Además, según parece Microsoft está reduciendo los requisitos de las certificaciones, para acelerar la puesta a la venta de nuevos productos.

Las licencias más baratas no requerirán la certificación completa, lo que significa que no será necesario realizar verificaciones de compatibilidad de hardware. Tampoco se exigirá que los dispositivos que lleven Windows 8 tengan pantallas táctiles.

Hace unos días, Microsoft anunció que Windows 8 había llegado a los 200 millones de licencias. Pero son muchas menos que Windows 7 en el mismo periodo de tiempo, y las ventas se han ralentizado en los últimos meses, pese a la buena acogida de la actualización 8.1.

Sin duda, la rebaja de la licencia del fabricante es una buena noticia, aunque es necesario que Microsoft baje también el precio de las actualizaciones, para animar a los actuales usuarios de Windows XP o Windows 7 a que den el salto a Windows 8.