Millones de usuarios de Android vulnerables a virus y hacks

44% usuarios Android son vulnerables a ataques

Millones de usuarios de dispositivos Android son susceptibles a virus y malware, de acuerdo a un boletín preparado por el FBI y el Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos.

El estudio, disponible en la web Public Intelligence, revela que Android, como el sistema operativo móvil más utilizado, sigue siendo el blanco de ataque de hackers debido a "su cuota de mercado y la arquitectura de código abierto."

Android lidera el mercado de smartphones, con aproximadamente un 80% de participación en el mercado global. Aunque de momento el sistema operativo continúa siendo más popular en el sector privado que en el público, el informe advierte que el software necesita mantenerse actualizado a medida que cada vez más organismos federales, estatales y locales de los Estados Unidos usan Android.

"44 por ciento de los usuarios Android todavía utilizan las versiones 2.3.3 a 2.3.7 -conocidas como Gingerbread- que fueron lanzadas en el 2011 y arrastran una serie de vulnerabilidades de seguridad que fueron corregidas en versiones posteriores," explica el boletín.

Entre las posibles amenazas de no tener el sistema operativo actualizado, están los virus que envían SMS sin el conocimiento del usuario, dominios de Google Play falsos que engañan a los usuarios para que descarguen apps maliciosas que roban información confidencial (como información financiera y credenciales de acceso) y los "rootkits," malwares que son capaces de registrar la ubicación del usuario y acceder a sus contraseñas. 

La versión actual de Android 4.3, conocida como Jelly Bean, es considerada mucho más segura, y supuestamente incluye una función que permite a los usuarios analizar las aplicaciones instaladas en busca de signos de códigos maliciosos o corruptos.