Logo Computerhoy.com

La minería de criptomonedas, cada vez más usada en estafas online

estafa minar criptomoneda
Un informe revela que cada vez más estafas online usan como gancho la minería de criptomonedas y otras estrategias relacionadas con el Bitcoin para engañar.

El Bitcoin y otras criptomonedas, así como el blockchain, son tendencia en la actualidad, una circunstancia que los ciberdelincuentes aprovechan para utilizar estos conceptos como gancho en sus campañas de spam, engañar a las víctimas y robarles su dinero.

De acuerdo con el informe de spam y phishing del tercer trimestre de 2017 elaborado por la compañía de seguridad Kaspersky Lab, se observa un preocupante incremento de las estafas online relacionadas con estas tecnologías que se propagan a través de correos electrónicos no deseados.

Además de los troyanos con carga útil de programas de minería de criptomonedas, que ya fueron detectados el trimestre pasado, entre las nuevas tácticas que están utilizando ahora los criminales encontramos desde alternativas sofisticadas hasta otras más básicas que están consiguiendo engañar a muchas personas.

Entre los esquemas de fraude detallados en el informe encontramos invitaciones falsas a instalar un programa específico para realizar transacciones con criptomonedas. El enlace de descarga dirige a diversas páginas que ofrecen opciones de inversión, con el objetivo de que las víctimas se sientan tentadas a invertir más dinero y hacer transferencias a una cuenta comercial propiedad de los atacantes. 

Si quieres minar monedas vas a necesitar un PC potente como estos de Amazon

Otra estrategia que ha sido detectada es la oferta de cursos falsos de blockchain, Bitcoin y criptomoneda, que se promocionan como una oportunidad única para formarse en estas tecnologías y conocer las oportunidades de inversión. Los precios de estos seminarios son muy elevados, y las personas que realizan los pagos nuncan llegan a recibir la formación prometida. 

Cuánta electricidad consume minar Bitcoin en España: cinco ejemplos prácticos

"Si bien en el segundo trimestre del año observamos los ataques de spam y phishing de WannaCry, en los últimos tres meses hemos sido testigos de delincuentes que explotan activamente la popularidad y el interés en torno al Bitcoin", afirma Darya Gudkova, analista y experta en spam en Kaspersky Lab. "No hay duda de que los ataques en esta forma continuarán, por lo que es extremadamente importante que los usuarios estén atentos y estén al día cuando se trata de fenómenos globales".

[Fuente: Kaspersky Lab]

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Fraude, estafa