Logo Computerhoy.com

El MIT crea un sistema que predice el 85% de los ciberataques

sistema para predecir ciberataques
El MIT, en colaboración con la startup PatternEx, ha creado AI2, un sistema de Inteligencia Artificial que puede predecir el 85% de los ciberataques. 

Un equipo de investigadores del Laboratorio de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), en colaboración con la startup de IA PatternEx, ha desarrollado un sistema que puede predecir el 85% de los ciberataques. 

La plataforma se llama Artificial Intelligence Squared (AI2) y se trata de un sistema de aprendizaje continuo que combina el potencial de la Inteligencia Artificial con el aporte y la supervisión de los seres humanos. Gracias a esto, tiene la capacidad de detectar los ataques tres veces mejor que otras soluciones, así como reducir los falsos positivos en un factor de cinco.

Para predecir los ataques, AIanaliza la información y detecta la actividad sospechosa, agrupando los datos en patrones significativos utilizando una máquina de aprendizaje sin supervisión.

A continuación, los analistas humanos consultan los reportes ofrecidos por el sistema y son ellos quienes confirman si se están produciendo ciberataques reales, incorporando retroalimentación en sus modelos para el siguiente conjunto de datos. De esta forma, la máquina va mejorando la precisión de las predicciones posteriores.

El MIT también ha creado un depurador de vulnerabilidades para las aplicaciones web

"Se puede pensar en el sistema como en un analista virtual", señala Kalyan Veeramachaneni, uno de los desarrolladores de AI2. "Se generan continuamente nuevos modelos que se pueden refinar en tan solo unas pocas horas, lo que significa que puede optimizar sus índices de detección de manera rápida y significativa". 

AI2 se ha puesto a prueba con más de 3.000 millones de líneas de código generadas a lo largo de tres meses. El primer día que comenzó a funcionar recogió los 200 eventos más anormales para mostrárselos a los expertos. Gracias a su aprendizaje continuo, cada vez afina más la precisión en sus detecciones, por lo que en cuestión de unos pocos días empezó a ofrecer a los analistas entre 30 y 40 eventos diarios, agilizando enormemente el trabajo.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.