Logo Computerhoy.com

Muchos móviles de segunda mano tienen datos de su propietario

moviles de segunda mano
Un estudio realizado por Avast demuestra que muchos de los teléfonos móviles que se venden de seguna mano contienen datos privados de su propietario anterior.

Si vas a vender o regalar tu smartphone a otra persona,  ten presente que tu teléfono móvil contiene mucha información privada, así que asegúrate de que lo has reseteado correctamente antes de deshacerte de él.

De acuerdo con los datos que maneja el fabricante de soluciones de seguridad Avast Software, infinidad de usuarios olvidan borrar los archivos y la información personal o no lo hacen bien. Hay que tener en cuenta que sólo en el 40% de los teléfonos comprados en tiendas de empeño se han restablecido los ajustes de fábrica, por lo que tendrá acceso a ellos la persona que se compre el terminal.

Para comprobar la cantidad de gente que no vende su dispositivo con seguridad, la firma llevó a cabo un experimento. Compró un total de 20 smartphones de segunda mano en Nueva York, París, Barcelona y Berlín (cinco en cada ciudad).

Los investigadores sólo tuvieron que utilizar programas de recuperación de datos gratuitos para obtener más de 2.000 fotos personales, vídeos eróticos, mensajes de texto, correos electrónicos o facturas, entre otro tipo de información privada. Los propietarios de algunos móviles incluso habían olvidado cerrar la sesión de su cuenta de Gmail.

Además de analizar los smarphones, los expertos de Avast preguntaron a los propietarios de las casas de empeño para saber qué protocolo se les había aplicado. Todos aseguraban que habían sido restablecidos de fábrica y que ya no quedaba rastro alguno de la información del propietario anterior, pero en muchos casos no era cierto.

Restaurar el móvil no elimina contraseñas de WhatsApp o Facebook

De los 20 teléfonos, 12 no habían sido limpiados. El 50% de los terminales restablecidos de fábrica tenía datos personales a causa de un bug en una versión antigua de Android. En otros casos, el propietario no había reseteado por completo el dispositivo, aunque también existe la posibilidad de que haya sido perdido o robado.

Con esta investigación, Avast ha puesto de manifiesto que, si bien la seguridad en los smartphones ha evolucionado, la conciencia de los consumidores a la hora de proteger sus datos no ha aumentado mucho en los últimos años.

Los mejores antivirus para Android

En 2014, la compañía llevó a cabo un estudio de similares características en el que analizaron teléfonos vendidos por particulares a través de Internet en Estados Unidos. En aquel momento tuvieron acceso a más de 40.000 imágenes personales, e-mails y SMS.

Así que ya lo sabes, si te vas a deshacer de tu smartphone, protege tu información personal para evitar que caiga en manos de otra persona restableciendo la configuración de fábrica. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.