Logo Computerhoy.com

Navegación privada en TOR, ¿qué es y cómo funciona?

TOR, navegar por TOR

Cuando se dice que en Internet hay de todo, es que hay de todo. Otra cosa es que sea más o menos visible. Efectivamente estamos hablando de la Deep Web y, para acceder a ella, necesitamos echar mano de una plataforma especial. Si no sabes qué es o cómo funciona TOR, te lo contamos.

TOR es una aplicación que toma los datos que entran y salen a través de tu conexión a Internet y los hace pasar a través de un circuito de servidores repartidos por todo el mundo. Esto consigue que tu tráfico se vuelva completamente anónimo.

Al contrario de lo que puedas pensar, TOR no hace referencia al dios nórdico del trueno, sino que es un acrónimo de The Onion Router (El Router de la Cebolla, en español). La referencia se debe a que la estructura de red utilizada por TOR consiste en varias capas de cifrado que protegen tus datos.

Originalmente el proyecto TOR fue financiado por el gobierno americano, y se desarrolló en los laboratorios de investigación de la marina de los EEUU. Sin embargo, a día de hoy, TORrecibe fuentes de financiación de diversas fuentes, como empresas y ONGs.

Pero, ¿Para qué sirve TOR? En general, se utiliza para impedir que una actividad en Internet se relacione con la persona que la lleva a cabo, ya que proporciona un cierto anonimato.

Navegando en la Deep Web con TOR, el buscador

Como uso ético, se puede utilizar para la lucha por los derechos civiles en regímenes totalitarios, ya sean periodistas, informadores so disidentes.

Pero la sombra que TOR ofrece también es usada por unos fines más turbios, como la distribución de contenidos o artículos ilegales, espionaje o comunicación entre grupos criminales.

¿Cómo funciona TOR? Cuando te conectas a una web, tu dispositivo se conecta directamente a esa máquina por la ruta más directa. Lo que ocurre es que tu red, identificada por una dirección IP, consta como el punto de partida de las comunicaciones. Sin embargo, cuando usas TOR, esa línea entre tu dispositivo y el servidor remoto se rompe.

La conexión va pasando por una serie de nodos secretos que cifran los datos que envías y recibes. Al llegar al nodo de salida, la información se descifra para que llegue al destinatario y pueda ser usada. En ese momento, los datos pierden su protección.

Pero no todo van a ser ventajas. TOR ha sido acusado varias veces de ralentizar la conexión. Además, puede que lo que busques en la Deep Web no sea del todo legal y acabes en una página comprometida desarrollada por la policía para incautar a delincuentes.

Si no te ha quedado claro qué es TOR y para qué sirve, te recomendamos echar un vistazo al vídeo que hemos preparado.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Programas